agosto 2023

Profesionales de la UAP brindaron un curso de certificación internacional en el Congreso Internacional del AMA

Del 27 al 30 de julio se realizó este simposio internacional de la Asociación Médica Adventista (AMA), en la Universidad Adventista de São Paulo (UNASP), en donde profesionales de la Universidad Adventista del Plata capacitaron a participantes de este evento.

Esta actividad de capacitación estuvo coordinada por el Dr. Elí Arado Filho, coordinador de Prácticas de la Facultad de Ciencias de la Salud UAP (FCS), en Brasil, y la Lic. Ruth Erfurth, directora del Centro Interdisciplinario de Simulación de la FCS UAP. Ellos dictaron, durante los dos días previos al inicio del Congreso, el Curso de Reanimación Cardiopulmonar Avanzado (ACLS) destinado para treinta y seis médicos de la AMA.

Este curso contempló una certificación perteneciente a la American Health Association (AHA), estándar que alcanzó la Universidad Adventista del Plata en 2014, que le permite contar con profesionales autorizados por dicha entidad para capacitar y formar a entrenadores en esta práctica.

UAP Noticias dialogó con el Dr. Eli Arado Filho, egresado de la carrera de Medicina y participante de este Congreso, acerca de lo que fue el dictado de esta capacitación: <<El curso de proveedor del soporte vital cardiovascular avanzado (ACLS) es un curso que marca la identidad de las directrices que rigen acerca de cómo abordar un paro cardiorrespiratorio. La toma de decisiones en esos momentos, que son minutos o incluso segundos, es esencial para optimizar la supervivencia del paciente. Este curso fue brindado principalmente para profesionales de la Salud quienes constan de una preparación previa a fin de poder identificar una serie de arritmias. Se entrena con una prueba previa antes del curso, realizando un examen teórico y práctico para que, al finalizar, se emita el correspondiente certificado internacional de la AHA>>.

Profesionales de la UAP brindando el curso ACLS en el Congreso Internacional del AMA

Hay una serie de cursos, de reconocimiento internacional, necesarios para un profesional de la salud que debe desarrollar tareas en una guardia de emergencias o labores propias a su especialidad. Por ejemplo, la Resucitación cardiopulmonar (RCP) es una estrategia que se construye con base en un protocolo internacional en constante actualización, año a año. Tal vez, la asociación de mayor reconocimiento en este sentido es la AHA, y hay muy pocos centros de formación en cada país que están autorizados para llevar a cabo este entrenamiento en forma oficial.

<<La característica primordial de este curso es que es exigido para médicos cardiólogos o clínicos como estándar internacional; sin embargo, una de las dificultades que se presentan a los médicos es que, aquí en Brasil, estas capacitaciones son brindadas normalmente los sábados, por otras asociaciones autorizadas. Por esta razón, la UAP brindó este seminario de forma gratuita como una colaboración para los colegas, para garantizar que los médicos puedan gozar de este indispensable aprendizaje a modo de poder actuar correctamente en un momento tan crítico como el de salvar vidas>>, comentó el Dr. Eli Arado.

<<La AMA, que celebró su noveno congreso en esta oportunidad, cada año adquiere relevancia como una obra solidaria en toda Sudamérica. En esta ocasión, contamos con la participación de treinta y seis profesionales, quienes adquirieron conocimientos en el entrenamiento de médicos. Fue muy interesante la retroalimentación de aquellos que participaron en este curso; utilizamos un método llamado briefing, en el cual la American Health Association permite que se genere un feedback constante para conocer cómo avanza el proceso de aprendizaje>>, finalizó el Dr. Eli Arado Filho.

La UAP, viene invirtiendo esfuerzos en camino de la búsqueda de estándares internacionales de salud y en el ofrecimiento de programas con certificación internacional. Muchos docentes de la Universidad y médicos del Sanatorio Adventista del Plata han hecho el curso para recibir el entrenamiento; así también, la preparación para entrenar a formadores en Soporte Vital Básico (BLS), Soporte Vital Avanzado (ACLS) y Soporte Vital Pediátrico Avanzado (PALS).