agosto 2023

La UAP recibió la visita del Pr. Iván Omaña y Pr. Josué Espinoza

La Universidad Adventista del Plata (UAP) contó con la visita del director de Ministerio de Capellanía de la Asociación General (AG) de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD); y el secretario Ministerial Asociado para la División Sudamericana (DSA) de la IASD, respectivamente.

Los pastores Iván Omaña y Josué Espinoza visitaron el país para promover y apoyar el Ministerio de Capellanía Adventista en la Unión Argentina y en la División Sudamericana de la IASD. Antes de llegar al campus universitario, asistieron a la Clínica Adventista Belgrano en la graduación de cuatro capellanes que hicieron el curso de Educación Clínica Pastoral (ECP) que se provee desde el Sanatorio Adventista del Plata (SAP).

UAP Noticias dialogó con los Pr. Iván Omaña y Josué Espinoza acerca de la importancia del ministerio de la Capellanía y sobre el papel que representa el liderazgo en los distintos aspectos de la misión evangélica, sobre lo que el Pr. Josué Espinoza comentó: <<La visita del Pr. Iván Omaña es una bendición ya que, actualmente contamos con quinientos cincuenta y un capellanes en Sudamérica que se desempeñan en escuelas, clínicas y hospitales. Ellos merecen estos espacios de cursos y capacitaciones para su crecimiento. Su presencia contribuye en este perfeccionamiento de los capellanes para servir mejor a la Iglesia y a la misión>>.

Por su parte, el Pr. Iván Omaña comentó sobre el rol que poseen las Instituciones de nivel superior en este programa: <<Todo comenzó en una reunión que lideró el exdirector del área de la Capellanía de la Asociación General, el Pr. Mario Ceballos, con el equipo de la Universidad. Allí se resaltó la visión de la profesionalización y del reconocimiento de la Capellanía como una especialización postpastoral. Por esa razón se creó el Instituto de Educación Clínica Pastoral, en el SAP>>.

La razón relevante de la visita a la UAP de los líderes de la AG y la DSA se fundamenta en la labor que la UAP está llevando a cabo con el propósito de formalizar un programa formativo mediante la creación de la Maestría en Capellanía. Esta especialización se encuentra en proceso de ser presentada ante los entes gubernamentales específicos y en el Ministerio de Educación Argentina, con expectativas de tener una respuesta oficial que permita poner en marcha este programa.

Acerca de esto, el Pr. Josué Espinoza opinó: <<Este proyecto materializa un lugar para este ministerio especializado, cada vez más necesario en un mundo más complejo, donde hay mayores necesidades espirituales y más desafíos para alcanzar los corazones. Es un desafío actual y esta propuesta es una ayuda para atenderla. Posicionar y mejorar la visión, más allá de cualquier preconcepto, es darle el lugar que corresponde a los capellanes de acuerdo con las directrices que la Iglesia está presentando>>. Continuando con el tema, el Pr. Iván Omaña agregó: <<En muchas partes del mundo, dentro de la red adventista de educación, se encuentra funcionando la Maestría en Capellanía, con sus distintas especialidades. La UAP está entrando en un momento muy oportuno al desarrollar un programa que capacite a muchos pastores y ministros, asistidos por herramientas que los prepare para ser capaces de entrar en esas crisis, donde muchas personas escapan. Son esos momentos de caos, donde los capellanes brillan y ayudan a contenerlos>>.

Culminando, el Pr. Josué Espinoza compartió un balance de su visita: <<Esta es la segunda vez que tengo la oportunidad de estar aquí. El año pasado visité la Facultad de Teología para conversar con los estudiantes acerca de lo que espera la iglesia adventista del Ministerio pastoral adventista en Sudamérica. Hoy venimos por otro cometido: para profundizar acerca del rol de la capellanía. Fue una visita nutritiva, en un contexto maravilloso y propicio para el aprendizaje de los jóvenes y sus familias. Es una alegría encontrarse en una comunidad educativa que explicita sobre cómo el Señor ha trabajado y guiado estos ciento veinticinco años de trayectoria, formando misioneros para todo el mundo>>. Por su parte, el Pr. Iván Omaña afirmó: <<Ha sido una excelente oportunidad para mí conocer este lugar tan reconocido a nivel mundial por la formación académica y evangélica que otorga a sus estudiantes, quienes sirvieron de canales para que otras personas puedan nutrirse de las buenas nuevas de salvación. Es admirable el trabajo que con ahínco y devoción se invierte en favor de la misión de la Iglesia, incluido el esfuerzo hecho por el ministerio de los capellanes, quienes demuestran su motivación por ir a servir en diferentes áreas de nuestra comunidad>>.