agosto 2023

La UAP recibió la visita de referentes de ACNUR y ADRA Argentina

El 3 y 4 de agosto arribaron a la Universidad Adventista del Plata (UAP) representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y de la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) Argentina.

La visita de estos equipos representativos estuvo signada gracias a la rúbrica de un convenio de colaboración entre la UAP y las dos organizaciones.

ACNUR es el organismo de las Naciones Unidas encargado de proteger a los refugiados y desplazados por persecuciones o conflictos, y promover soluciones duraderas a su situación, mediante el reasentamiento voluntario en su país de origen o en el de acogida.

El equipo de ADRA estuvo compuesto por Denise Colotta y Mariela Bazzetta, responsable y asistente de Reasentamiento y Patrocinio Comunitario, respectivamente; Isidro Rodríguez, director de Programas; y Mateo Gregorio, responsable de implementación de Programas.

ADRA es una organización independiente establecida por la Iglesia Adventista del Séptimo Día en 1984, con presencia en 125 países, que ejecuta proyectos de desarrollo comunitario y de asistencia humanitaria. Establecida formalmente en Argentina durante 2007 como agencia humanitaria y de desarrollo, trabaja con un enfoque participativo e integrador de las organizaciones locales en las que actúa, fortaleciendo las capacidades y empoderando a las comunidades para desarrollar todo su potencial.

Acerca del objetivo que persigue esta visita a la UAP, Denise Colotta explicó: «ADRA es una agencia humanitaria que, entre sus planes, dispone de programas como el que alcanza a personas refugiadas, quienes han huido de sus países de origen por diversas cuestiones y deben buscar materializar su futuro en otras tierras. Nosotros representamos al programa “Reasentamiento y Patrocinio Comunitario”, proyecto por el cual la comunidad tiene la posibilidad de acompañar e integrar familias que se llegan a esta nación. Nuestra responsabilidad es monitorear y controlar a “un grupo patrocinador”, en este caso, la UAP. En este sentido, arribamos a Libertador San Martín (LSM) y sus instituciones que están apoyando esta iniciativa con el fin de realizar estas acciones que mencioné con anterioridad».

Con relación al acuerdo que la UAP alcanzó con ACNUR y ADRA, esta visita estuvo enfocada en el grupo patrocinador. Sobre esto, Mateo Gregorio estimó: «Estuvimos con este equipo con el fin de capacitarlos y evacuar cualquier duda que se presente, instancia que les permitió también compartir información sobre este proceso. En esta oportunidad nos entrevistamos con el Dr. Milton Mesa, vicerrector Académico de la UAP y con los coordinadores del área de Acción Social del Municipio de LSM. Visitamos también el Sanatorio Adventista del Plata y el Centro Integrador Comunitario (CIC), lugares todos en donde recibimos una cálida y amable recepción».

Acerca de cómo se está aplicando este programa, la responsable de Reasentamiento y Patrocinio Comunitario de ADRA dijo: «Este es un plan que viene accionándose aquí y en otros lugares, desde hace mucho tiempo. Es un proceso que pasa por varias etapas, con variados desafíos y en donde el principal componente es el acompañamiento que se realiza. Esto es posible gracias a la red que se articula entre los distintos estamentos de la sociedad. Cada uno de ellos realiza su aporte desde la salud, la educación, la cultura, lo económico, entre otros aspectos. Y este es el enfoque comunitario que deseamos alcanzar».

Al momento de compartir un balance de esta visita, ambos entrevistados consignaron: «Libertador San Martín cuenta con una población muy empática y solidaria –afirma Denise Colotta–. Esta es la segunda visita que realizamos y, en cada encuentro, fuimos recibidos muy bien y muy dispuestos a solventar las necesidades que se presentan. Tuvimos un gran asombro al visitar la UAP y al SAP, dos instituciones que sorprenden por su equipo de profesionales involucrados con la misión y visión que los orienta». Bajo esta misma premisa, Mateo Gregorio agregó: «Aunque tengo familia radicada en LSM y una hermana que se formó en la UAP, al ver las manifestaciones que tuvieron los tres representativos de ACNUR al momento de conocer este campus universitario, uno toma dimensión acerca del valor que tiene la UAP y la función social que tiene. Es mucha la información que recolectamos, datos que nos permiten mejorar este programa que llevamos adelante».

Este proceso que activó este acuerdo entre ACNUR, ADRA y la UAP va fijando nuevas expectativas a futuro. «La idea es continuar, enfrentar los desafíos y superarlos –asevera Denise Colotta–. Libertador San Martín es un ámbito de muchas oportunidades y un escenario en donde se puede proyectar a largo plazo, para establecer un hogar en donde asentarse. Llamó mucho la atención a las personas de ACNUR la dinámica que tiene esta comunidad en su conjunto, corroborando a esta ciudad como un lugar de oportunidades».