agosto 2023

La UAP estuvo representada en el 9.o Congreso Internacional de la AMA

Del 27 al 30 de julio se realizó en el Centro Universitario Adventista de San Pablo (UNASP), en el campus Ingeniero Coelho, Brasil, la novena edición de este encuentro de la Asociación de Médicos Adventistas (AMA), bajo el lema «Una vida para servir y muchas para salvar».

Este espacio nuclea a profesionales médicos adventistas de la División Sudamericana, los que trabajan en diferentes establecimientos sanitarios, públicos o privados, de distintos países de esta región, así como aquellos que trabajan para instituciones de la Red Adventista de Salud.

El contingente de la Universidad Adventista del Plata (UAP) estuvo encabezado por el Mag. Horacio Rizzo, rector; Dr. Daniel Heissenberg y Dr. Daniel Yañez, decano y vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), respectivamente; Dr. Marcelo Simi y Dra. Sandaly Oliveira Da Silva, director y vicedirectora de la Carrera de Medicina, respectivamente. A su vez, participaron la Dra. Valeria Broder, directora del Departamento de Medicina del Estilo de Vida; el Dr. Waldo Maier, secretario de Extensión de la FCS; Dra. Eliana Martines, directora del Comité de Ética de la Investigación; el Dr. Fabio Pacheco, docente e investigador de la FCS; y el Dr. Werner Arnolds, director de Servicios Asistenciales Académicos de la FCS quien, a su vez, preside actualmente la AMA Argentina.

Sumado a este grupo, se destaca la participación del Dr. Elí Arado Filho, coordinador de Prácticas de la FCS en Brasil; y la Lic. Ruth Erfurth, directora del Centro Interdisciplinario de Simulación de la FCS. Ellos dictaron, durante los dos días previos al inicio del Congreso, el Curso de Reanimación Cardiopulmonar Avanzado (ACLS) destinado para 36 médicos de la AMA. Fue una actividad de servicio académico de alta calidad brindada por la universidad.

Contingente de la Universidad junto con profesionales médicos adventistas de la División Sudamericana.

AMA es una asociación laica adventista que surge en 2014, en la región de San Pablo, Brasil, fundada por profesionales, entre ellos, un buen grupo de egresados de la UAP, cuya finalidad fue generar un acercamiento entre los pares médicos, fundar un espacio de diálogo para expresar los desafíos a los que se deben enfrentar en su práctica médica y servir de contención para los profesionales de la salud.

Consultado por UAP Noticias, el Dr. Heissenberg caracterizó algunas virtudes que tuvo este encuentro: «El Congreso reunió a profesionales médicos de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú. El programa abordó diversos temas de salud, estilo de vida y obra médica solidaria. Fueron inspiradores los mensajes y testimonios recibidos por parte de diferentes profesionales y líderes de la iglesia mundial y de Sudamérica».

Continuando con su alocución, el decano de la FCS UAP resaltó: «también, es importante destacar que hubo un momento especial de encuentro con médicos egresados de la UAP. Allí, el Mag. Horacio Rizzo realizó, el sábado en la mañana, la presentación de la UAP y algunos de sus horizontes, oportunidad en la cual también se presentó el X Congreso AMA 2024, que se realizará, y por primera vez fuera de Brasil, en la UAP. Cabe mencionar que se disfrutó de momentos de camaradería con el grupo participante y con colegas amigos de diferentes países».

Finalizando, el Dr. Heissenberg afirmó: «Es inspirador saber que Dios sigue guiando a médicos adventistas de diversos lugares del mundo para cumplir su misión redentora y restauradora».

El congreso contó con la presencia de diferentes referentes de la Asociación General (AG) y de la División Sudamericana (DSA) de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD), entre los que mencionamos: Dr. Zeno Charles-Marcell, director Asociado de Ministerios de Salud de la AG; Doctor Eustace Penniecook, decano fundador de la Facultad de Medicina de la Universidad Adventista de África Central; Doctor Richard Hart, presidente de la Universidad de Loma Linda, presidente de Adventist Health International, y consultor de la Organización Mundial de la Salud; Dr. Eric Walsh, director de la Maestría y Doctorado en Salud Pública en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Loma Linda; Pr. Stanley Arco, presidente de la División Sudamericana, y el Pr. Bruno Raso, vicepresidente y departamental de Salud de la DSA; entre otros líderes.

UAP Noticias consultó al Mag. Horacio Rizzo acerca de la importancia que tiene la participación en este Congreso de AMA, a lo que expresó: «Ser parte de un encuentro de estas características es estratégico para la Universidad. Este espacio reunió a médicos ocupados en el desempeño profesional y la misión evangélica adventista. Esta interrelación entre el ejercicio de la profesión y el servicio es constituyente de los pilares que tiene la UAP en su propuesta formativa, impronta explícita en el perfil de cada egresado de esta Casa. Los contactos y entrevistas que se materializaron durante este Congreso fueron importantes para los planes que se tienen como Universidad, acción que se materializó en convenios con esta asociación médica adventista y que permiten una actualización, evaluando debilidades y fortalezas que robustecen el perfil del egresado UAP. Esta vinculación, además, dinamiza esta sinergia de servicio que se evidenciará en proyectos futuros, hecho que dio punta pie inicial con el lanzamiento del Congreso de AMA 2024, que se realizará en la Universidad Adventista del Plata».

La Universidad continúa con su misión de compartir y crecer en vínculos con diferentes estamentos profesionales de Sudamérica y el mundo, estrechando relaciones fructíferas con egresados de la UAP que enriquecen y representan a la propuesta académica de esta Casa de altos estudios.