agosto 2023

La UAP en un sendero permanente de internacionalización y movilidad académica

En esta última etapa del año la Universidad Adventista del Plata (UAP) recibió y recibirá estudiantes avanzados de otras casas de altos estudios, de la Red Adventista de Educación, con el fin de realizar prácticas y cursado de asignaturas, acción resultante de convenios de vinculación alcanzados interinstitucionalmente.

La Universidad, desde su fundación en 1898, tuvo en su representatividad estudiantil un alto porcentaje de alumnos internacionales, consolidando esta trayectoria institucional en el tiempo, alcanzando períodos históricos de hasta cincuenta y dos naciones representadas en su estudiantado.

Acuerdos de internacionalización y movilidad académica permiten a la UAP ser hoy foco en las expectativas de muchos potenciales profesionales extranjeros que desean materializar sus prácticas finales, como así también cumplimentar requisitos académicos cursando asignaturas específicas de sus disciplinas en este campus Universitario.

Acerca de esta realidad que enriquece la experiencia UAP, el Dr. Daniel Gutiérrez Raina, asesor del rectorado de la Universidad, consignó: «Esta dinámica es lo que el Ministerio de Educación denomina Internacionalización de los procesos educativos de las universidades. Si bien la UAP se caracteriza por un reconocimiento mundial explicitado en su alta proporción de alumnos extranjeros (35% de la matrícula), el concepto de internacionalización tiene otra aplicación. Ese porcentaje de estudiantes viene a cursar toda la carrera en este campus, ahora, se reconoce a la internacionalización como un proceso multidimensional dirigido al desarrollo de la visión, las capacidades y las estrategias que requiere la universidad para accionar con relevancia en el contexto local, regional y global».

Y la Universidad Adventista del Plata se encuentra en esta sinergia de desplazar el paradigma educativo centrado tradicionalmente en intereses nacionales, a uno contemplando la sociedad mundial. En este sentido, este arraigo regional propone una preparación superior, prodigando profesionales con un perfil cosmopolita, desbloqueando los tradicionales límites geográficos. Esta dinámica de transformación institucional integral debe incorporar la dimensión internacional e intercultural en la misión y las funciones sustantivas de las instituciones de educación superior, de tal manera que sean inseparables de su identidad y cultura. En este proceso juega un papel significativo la implementación de convenios con otras universidades que permitan una articulación vinculante y recíproca.

«Entre los propósitos que tiene esta internacionalización se destaca la promoción de un aprendizaje de la interdependencia entre los pueblos, incorporando en este transitar educativo los valores que favorecen el pluralismo, la comprensión y el respeto intercultural –afirma el Dr. Gutiérrez Raina–.  Y este desarrollo institucional contribuye genuinamente al desarrollo local, regional e internacional, entre otras virtudes que propone este proceso de movilidad académica».

Entre los objetivos que dinamizan este plan está el de desarrollar proyectos de investigación conjunta, movilizar docentes, investigadores y/o estudiantes para fomentar el intercambio de información científico – tecnológica, aprovechando las visitas, cursos de expertos y acciones recíprocas que auspicien espacios e instancias de desarrollo para el estudiante en su proceso formativo.

En este sentido, el Dr. Daniel Gutiérrez Raina explicitó: «Esto es crecimiento desde el concepto amplio de la Responsabilidad Social e implica la visualización de la universidad, en base a la innovación y producción científica. Acerca de esto, en este momento estamos recibiendo estudiantes que se sumaron a este programa de movilidad académica. A modo de ejemplo, dos alumnas (de Nutrición y Contador Público) de la Universidad Peruana Unión (UPeU), estarán realizando actividades en el campus de la UAP, bajo coordinación de los titulares de las carreras y asignaturas específicas, de ambas instituciones. A lo que se suma un programa de prácticas preprofesionales. De igual manera, este proceso lo estarán llevando a cabo estudiantes de Ingeniería en Sistemas y Psicología, de la Universidad Adventista de Colombia y Centro Universitario Adventista de Bahía (Brasil), respectivamente. Y otros dos alumnos de la UPeU, sede de Juliaca, están realizando los trámites pertinentes para sumarse a este proceso».

La Universidad Adventista del Plata acepta el desafío de transitar por esta senda de la internacionalización, concibiendo la responsabilidad, involucramiento y convicción que se requiere para que, cada alumno que se llegue a este campus o, que todo estudiante de esta Casa que se sume a esta iniciativa para desarrollarse en otra universidad extranjera, para que todo potencial profesional se beneficie con una experiencia integral y globalizada.