julio 2023

El ISAP comprometido en la formación docente

UAP Noticias dialogó con el Mag. Marcelo Falconier, rector del Instituto Superior Adventista del Plata acerca del balance de esta primera mitad del año.

Este año comenzó a dictarse el Profesorado de Ciencias de la Educación que articula la Facultad de Humanidades y al ISAP. Esta propuesta beneficia al estudiante en avanzar en sus estudios académicos una vez que finalice su carrera de profesorado. <<Hay un grupo grande interesado en esta propuesta, porque es un título más para la gestión docente de aquellos que prosiguen en su capacitación>>.

Acerca de la formación permanente de la carrera, el Mag. Marcelo Falconier comentaba: <<Se han brindado talleres para todos los directivos de colegios y escuelas adventistas en Argentina. En esta semana se está trabajando con la red educativa de Bolivia y en agosto iniciaremos con docentes de Ecuador. Actualmente estamos dictando el segundo módulo del Programa de Complementación Denominacional que es una formación de postítulo destinada a docentes de las diferentes regiones del sistema educativo adventista en Argentina>>. Por otra parte, al mencionar la agenda de la propuesta, expresó: <<Se está trabajando en la elaboración de una nueva propuesta formativa que anunciaremos oportunamente y, además, a fines de agosto se realizará una nueva edición del Encuentro Internacional de Interpretación Musical organizado por la Escuela de Música y el Profesorado de Música de la institución>>.

<<Resulta un desafío para nosotros promocionar esta carrera debido a las malas ideas que se divulgan acerca de la propuesta, provocando que los jóvenes no terminen convencidos de la misma luego. O, por otro lado, exista la situación de que haya gente que estudie docencia porque es la única oportunidad que vio, pero que realmente no quieren estar ahí. Nosotros tenemos la impronta de que el docente adquiera vocación en los años que se forme en el ISAP. Gracias a Dios, nuestro equipo de trabajo está conformado por colegas que eligieron la carrera por la pasión que significa enseñar –comentaba el Mag. Marcelo Falconier acerca de la desinformación y la respuesta que brindan ante este hecho–. Por esta razón, estamos constantemente haciendo nuevos proyectos en colaboración con el área de Promoción, con el objetivo de identificar al joven que tenga vocación a fin de que pueda elegir qué plan de vida realizar, filtrando las ideas equivocadas para llevarse más por una decisión personal y del corazón. Nos estamos involucrando para generar una mejor recepción en el potencial estudiante>>.

<<Así, como carrera, además de las propuestas curriculares, tuvimos actividades espirituales, recreativas y solidarias, como un campamento y retiro, ceremonias vocacionales, proyectos solidarios de trabajo con niños, culturas, y el resto de las actividades que forman parte de la experiencia UAP>>, agregó.

<<El ámbito educacional es totalmente apasionante y con muchos alcances. Si pensamos desde la Iglesia Adventista, tenemos más de nueve mil egresados repartidos por el mundo; esto, en gran parte también se debe al Servicio de Voluntariado que busca docentes para ejercer donde se necesite. Como carrera tenemos mucho que corregir, como normalmente ocurre con todos los procesos. Pero particularmente nos da mucha satisfacción visualizar que los esfuerzos que los jóvenes han tenido en sus años de formación se ven reflejados en su inicio profesional, y que nosotros tuvimos la bendición de poder acompañarlos en ese proceso>> Finalizó el Mag. Marcelo Falconier.