julio 2023

El equipo del CIICSAC UAP participó en el 39° Congreso Interamericano de Psicología

Copia en limpio 12 jul 2023

Profesionales del Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Ciencias de la Salud y del Comportamiento (CIICSAC) de la Universidad Adventista del Plata (UAP) estuvieron en este ámbito científico que se realizó en Asunción del Paraguay, del 26 al 30 de junio de 2023.

El 39° Congreso Interamericano de Psicología (CIP) fue un espacio académico-científico destacado que reunió a profesionales y académicos de la Psicología de diferentes países. El espacio permitió reflexionar acerca del relativo ingreso a la postpandemia y sobre el rol del psicólogo, analizando cuáles son las nuevas realidades y las prácticas en Psicología, contemplando los dilemas, la innovación y los porvenires. Durante el congreso, se llevaron a cabo diversas presentaciones y simposios que abordaron temas relevantes en el campo de esta disciplina.

El programa permitió a la familia de la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP) reunirse para celebrar los setenta años de organización de los Congresos Interamericanos de Psicología que inició en 1953 y que, por primera vez, se organizó en Paraguay.

En el marco de dicho encuentro, investigadores del CIICSAC-UAP tuvieron numerosas presentaciones en las distintas modalidades del Congreso: Conferencias magistrales por invitación, Simposios, Comunicaciones Libres, Carteles y una presentación de libro.

La Dra. Viviana Lemos fue invitada a brindar una Conferencia magistral titulada: Estudio y evaluación de diferentes constructos vinculados a un desarrollo positivo en la adolescencia.

Asimismo, la Dra. M. Cristina Richaud presentó también una Conferencia magistral titulada: Situación familiar y desarrollo sociocognitivo y afectivo de niños en vulnerabilidad social urbana y rural.

Todo el equipo que presentó los diferentes trabajos. De izquierda a derecha: Dra. Laura Oros, Lic. Agustín Benítez, Dra. Cinthia Balabanian, Dra. Marisel Gutiérrez, Dra. Jael Vargas, Dra. M. Cristina Richaud, Dra. Viviana Lemos.

La Dra. Viviana Lemos tuvo a su cargo la coordinación de un Simposio sobre Evaluación Psicológica, donde se expusieron los siguientes trabajos:

• “Ajuste, validación y estudio psicométrico de una versión breve del inventario de personalidad BFI para adolescentes argentinos” por Cindy Ernst, Vanessa Arán Filippetti, Viviana Lemos.
  • “Escala de Empatía Percibida de los Padres (EEPP) en jóvenes universitarios argentinos: Un estudio preliminar” por Agustín Benítez Gonçalvez, Viviana Lemos, Jael Vargas Rubilar.
  • “Adaptación y validación argentina de la Revised Child Anxiety and Depression Scale versión padres (RCADS-P)” por Irene Karpiuk, Cinthia Balabanian, Jael Vargas Rubilar.
  • “Traducción, adaptación, estudio psicométrico y propuesta de versión breve de la Mobile Learning Perception Scale” por Cinthia Balabanian, Natalia Casella.
  • “Estudio psicométrico del Reading the Mind in the Eyes Test (RMET) en niños argentinos: resultados preliminares” por Marisel Gutiérrez, Vanessa Arán Filippetti, Agustín Benítez Gonçalvez, Viviana Lemos.

Por otro lado, la Dra. Jael Vargas Rubilar, en una mesa de trabajo acerca de Estudios sobre parentalidad, presentó el trabajo: “Crianza y conducta de los hijos durante la pandemia: un estudio comparativo entre padres y madres”, realizado junto a las Dras. María Cristina Richaud, Cinthia Balabanian y Viviana Lemos.

También se expusieron estudios relacionados con las Adicciones por el uso de la tecnología y ludopatía; en este caso la Dra. Cinthia Balabanian compartió el trabajo, dirigido en el marco del TFI, de la lic. Laila Popp, titulado: “Adaptación y estudio confirmatorio de la Escala de Adicción a las Redes Sociales para adolescentes”.

Se presentaron también, tres trabajos en cartel titulados: “Perfeccionismo desadaptativo, autorregulación del aprendizaje y procrastinación en estudiantes universitarios: resultados preliminares” por Marisel Gutiérrez, Mónica Serppe, Vanessa Arán Filippetti, María Pía Marchesini; “Competencias parentales vinculares: su importancia para el desarrollo de la serenidad en preescolares” por Mayda Tatiana Callaey, Laura Beatriz Oros; y “Proceso de construcción de la escala de mediación parental en adolescentes argentinos” por Juan Sebastián Figueroa, Jael Vargas Rubilar, Viviana Noemí Lemos.

Finalmente, se destaca la presentación del libro de las autoras: Laura Oros, M. Cristina Richaud y Mónica Esparcia, titulado: “Cómo inspirar emociones positivas en los niños: una guía para la escuela y la familia”. Esta obra ofrece una perspectiva práctica y enriquecedora sobre cómo fomentar emociones positivas en los niños, tanto en el entorno escolar como familiar.

Se felicita a cada uno de los docentes-investigadores por representar al Centro y a la UAP, de manera tan destacada, reflejando una diversidad de intereses y compromiso con la comunidad psicológica en el avance científico de la disciplina.

Fuente: CIICSAC