julio 2023

Diplomatura en Bioética y sus aspectos legales

En septiembre se lanzará esta nueva propuesta académica de la Universidad Adventista del Plata (UAP).

UAP Noticias dialogó con la Abog. Alicia Sánchez Badena, directora del Comité de Ética Asistencial del Sanatorio Adventista del Plata (SAP) y con la Dra. Eliana Martines, directora del Comité de Ética en Investigación de la Universidad, acerca de las virtudes que tiene este programa formativo.

Al momento de consultar sobre por qué es importante capacitarse en Bioética, la Dra. Martines explicó: «Es de suma significancia la incertidumbre que puede presentarse ante ciertos dilemas referidos a cuestiones de salud. Si no contamos con herramientas para enfrentar este tipo de situaciones, podemos perder ante estas circunstancias. En este caso, esta Diplomatura, permite recurrir y disponer de herramientas específicas. No siempre vamos a poder encontrar las respuestas adecuadas, pero sí vamos a poder formular las preguntas correspondientes: ¿Qué es lo que ocurre con las investigaciones sobre humanos? ¿Qué es lo que pasa en el cerebro? ¿con los genes?… cuestiones que tienen que ver con el futuro, pero que también forman parte del presente. Aquí está el punto neurálgico del porqué orientarse en Bioética».

Por su parte, la Abog. Sánchez Badena respondió a los destaques que tiene la Diplomatura en Bioética y sus aspectos legales: «En este aspecto quisiera destacar los pilares fundamentales que sustentan esta propuesta. Por un lado, el riguroso contenido científico que otorgará un riguroso y objetivo cuerpo de contenidos. El otro sostén es su carácter interdisciplinar, gracias a la conformación de un equipo docente proveniente de distintas ramas científicas, virtud que resultará en una interacción e intercambio de experiencias que enriquecerán el proceso. Esto es importante porque los dilemas bioéticos no pueden ser resueltos desde un único campo, ; por el contrario, será desde distintas miradas el abordaje que propicie acercarse a estos dilemas, claro está, sumando a este diálogo abierto la cosmovisión y los valores que sustentamos como Universidad. Y este es el otro fundamento, que venimos enumerando, a saber, la oportunidad de diálogo e intercambio plural de ideas. Porque la bioética siempre estará interpelándonos, pues la ciencia y la tecnología estarán evolucionando, dinámica que debe ser abordada teniendo esto en mente, sobre todo, desde el marco de los Derechos Humanos».

Cuando el diálogo se enfocó en el perfil profesional al que está dirigido esta Diplomatura, la Dra. Martines consignó: «La ética, convoca a profesionales de distintas disciplinas, que necesiten responder a cuestiones que hacen al conocimiento bioético y jurídico. Es decir que provengan de prácticas clínicas con pacientes o con participantes de investigación. También está dirigido a personas que trabajen en Salud o en áreas de la Psicología o la Investigación. Por esto y para solventar esta necesidad de respuestas, la Diplomatura se encuentra dirigida por un equipo interdisciplinar, es decir, por un grupo de personas diverso, profesionales que vienen de la investigación científica, del Derecho, de la Clínica y de la Psicología. De esta manera podremos responder a cuestiones del conocimiento bioético-jurídico, y despejar algunas dudas que a un profesional se le pueden presentar en el día a día. Es un espacio de encuentro, en un entorno de cercanía para entender juntos la complejidad de los grandes dilemas bioéticos».

Acerca de la metodología que se utilizará para cursar esta Diplomatura, la Abog. Sánchez Badena detalló: «La propuesta será enteramente on line, conformada por clases sincrónicas virtuales. Es decir, que serán instancias interactivas y de mucho diálogo. Se contará con un Campus virtual a medida que contiene materiales distribuidos por módulos temáticos cuidadosamente seleccionados. Este material, cuidadosamente seleccionado, estará disponible para que cada participante pueda utilizarlo de acuerdo con sus necesidades. También estará disponible un espacio de foro para preguntar, compartir ideas motivadas por una consigna determinada, facilitar un intercambio apropiado y reflexivo de opiniones adecuado al contexto de la bioética».

Prontamente se estará brindando los detalles para la inscripción y la fecha de inicio de esta Diplomatura. Por más información dirigirse a informes@uap.edu.ar