julio 2023

Coro Musicap: Nuevas oportunidades

Desde el 30 de junio hasta el 2 julio, el Coro oficial de la Universidad Adventista del Plata (UAP) realizó una minigira por la provincia de Córdoba.

Cuarenta y tres estudiantes coreutas integrantes del conjunto oficial de la UAP, expresaron la esencia y la visión de esta Institución en la región central de nuestro país junto con la compañía de la Prof. Jacqueline Karpiuk, directora del Musicap y el Prof. Pablo Robles, preparador vocal del conjunto.

UAP Noticias dialogó con la Prof. Jacqueline Karpiuk acerca de esta propuesta de realizar un quiebre en su repertorio habitual para dirigirse hacia Córdoba: <<La idea surgió el año pasado cuando estábamos volviendo de la gira que hicimos en esa oportunidad hacia Uruguay. Dialogando con los jóvenes comentamos que sería una excelente oportunidad hacer una minigira en la primera mitad del año. Se lo presentamos a la dirección del Pabellón de Música para comenzar las tratativas y así fue como, gracias a Dios, pudimos realizar el viaje>>.

Coreutas del Musicap.

La presentación del viernes se llevó a cabo en el Instituto Adventista de Córdoba, junto con la participación compartida de dos coros del IAC. El sábado por la mañana se realizó una presentación para la misma Iglesia. Por la noche desarrollaron un concierto en el Cine Teatro Monumental Sierras en la ciudad de Alta Córdoba. <<Pudimos disfrutar esta experiencia de la mejor manera –apunta la Prof. Karpiuk–. Asistieron alrededor de doscientas personas. Lo interesante es que cuando finalizamos el concierto, los encargados del teatro vinieron a hablarnos para invitarnos a volver el año entrante desde parte de la municipalidad>>.

Aylen Kalbermatter, estudiante y conformante del Musicap, compartió lo que significa el coro para cada uno de los alumnos que participan activamente: <<Antes de ir a las prácticas, semanas anteriores, ya estamos aprendiendo las canciones de forma tal que podamos conectar con la directora. Tenemos la oportunidad de que Pablo Robles nos enseña técnicas para cantar de la mejor forma y así llegar al corazón de cada uno de los que nos oyen>>.

Sobre lo anterior, la Prof. Karpiuk, señalaba: <<Siempre uso la palabra conexión para llevar la música, lo espiritual y el texto, a una interpretación clara para el público. Es un proceso que aún continúa con la disciplina de ensayo individual que se ve reflejado en un resultado grupal. Gracias a Dios, por las pautas claras, se ha visto un mejoramiento en el rendimiento, en las asistencias, y en el aprendizaje correcto de las partituras y las obras, todo esto producto del empeño y la dedicación que cada uno de los jóvenes realiza>>.

<<Fue interesante tener una meta hacia el final del primer cuatrimestre para tener preparado cierto número de cantos e ir madurándolos a fin de poder ir a la gira de la segunda parte del año. Sin dudas, fue una experiencia hermosa para los jóvenes porque cantar en ese teatro fue un desafío diferente para lo que solemos hacer al cantar en Iglesias. Los jóvenes han fructificado al coro dándole este nuevo repertorio que con tanto empeño lo han estado fomentando desde hace tres meses>> Sostuvo la Prof. Karpiuk al indicar el balance de lo que significó esta minigira.

El itinerario para la próxima gira del Musicap se realizará desde el 5 hasta el 15 de octubre hacia Chile para hacer repertorios en las ciudades de Santiago de Chile, ir hacia Chillán a la Universidad Adventista de Chile (UNACH) y visitar colegios para compartir su actividad musical que lleva ya cien años de práctica ininterrumpida en este campus universitario.

Por otra parte, el Conjunto Oficial de la Universidad ha lanzado el viernes 7 de julio un videoclip del himno 514 titulado “De su trono, mi Jesús” con arreglos corales de Elín Kalbermatter, la dirección coral de Jacqueline Karpiuk y la dirección general de Fernando Cárdenas, estudiante de la carrera de comunicación.

La Universidad ofrece diversas oportunidades para que los jóvenes que elijan educarse en esta Institución puedan desarrollarse de manera integral, aprovechando sus talentos y fomentando su crecimiento tanto personal como profesional.