julio 2023

Realidad Virtual: una nueva forma de aprendizaje

UAP Noticias dialogó con el Mag. Sebastián Calderón y el estudiante Mayco Chávez, conformantes del Instituto en Informática y Sistemas (INIS) acerca de esta implementación en las propuestas académicas.

La Realidad Virtual es un entorno de escenas y objetos de apariencia real, que, generado mediante una tecnología informática, crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él.

A través de su tesis de grado Realidad Virtual: tecnologías aplicadas a estrategias de enseñanza y aprendizaje, el Mag. Sebastián Calderón buscó analizar el impacto de la realidad virtual en los estudiantes.

La investigación se basó en comparar la tecnología de la realidad virtual con todo su equipamiento junto a un software que permitiera visualizar órganos a grandes escalas, funcionamientos y reacciones a diversas patologías para este proyecto. Esta iniciativa interdisciplinaria contó con el apoyo de las carreras de salud de Kinesiología, Enfermería y Medicina. Los estudiantes utilizaron este equipamiento que permitió al equipo de investigación obtener muestras.

Sobre esto, el Mag. Sebastián Calderón sostenía: <<Obtuvimos gran cantidad de muestras que nos permitió distinguir dos grupos de estudiantes: aquellos que no utilizaron esta tecnología y prefirieron metodologías más tradicionales y analógicas, y luego aquel otro grupo de alumnos que sí optó por esta técnica. Los resultados de este estudio fueron verdaderamente satisfactorios, se demostró un 25% de diferencia de lo que fue el impacto percibido por la realidad virtual. Varios docentes en 2019 utilizaron este equipamiento en sus clases, pero un año más tarde se vio interrumpido por la pandemia. Actualmente se retomó el interés en la carrera de Kinesiología, particularmente en la asignatura de Anatomía, a modo de facilitar el aprendizaje a los estudiantes y su adaptación a los recursos tecnológicos>>.

<<A primeras sensaciones resulta raro, porque te posiciona en una sala que está fuera de tu realidad. La manera que se aprende con esta metodología es buena en gran manera porque facilita la enseñanza y evita costear cosas físicas. Genera, de una forma más práctica y divertida aprender cómo funciona el cuerpo humano con mucha más cercanía a la realidad>> Sostenía Mayco Chávez, estudiante de segundo año de Ingeniería en Sistemas.