junio 2023

Continúa el proyecto solidario para comunidades charrúas en Entre Ríos

UAP Noticias dialogó con la Prof. Érica Spanenberger, preceptora en las Residencias estudiantiles de señoritas, de la Universidad Adventista del Plata (UAP), quien coordina un grupo de profesionales y estudiantes que visitaran una comunidad charrúa, en Federal.

La docente, junto a un creciente equipo de colaboradores está visitando asiduamente a esta comunidad indígena integrada por cincuenta familias, y radicadas a unos cuarenta minutos de la ciudad cabecera del departamento Federal.

Al grupo que viaja desde Libertador San Martín, integrado por jóvenes representativos de las iglesias adventistas de Libertador Centro y Libertador Norte, se busca integrar a médicos que deseen colaborar con este proyecto. «Estamos muy felices por la forma en que este plan fue creciendo. Ahora nuestro anhelo es que puedan sumarse médicos, enfermeros y profesionales de la salud para satisfacer necesidades que estas personas tienen en esta población aborigen que se ubica en el centro norte de la provincia de Entre Ríos».

Colaboradores en comunidad indígena de Federal.

Durante estos nueve meses este grupo solidario llevó adelante diferentes campañas de recolección de alimentos y vestimenta para ayudar a esta comunidad originaria entrerriana. «Estamos recibiendo el apoyo de la Asociación Argentina Central de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, liderada por el Pr. Alejandro Brunelli, como parte del plan denominado Misión Global. Este acompañamiento es muy importante, que se suma a esta imperiosa necesidad de sumar médicos a este equipo, pues las necesidades sanitarias que tiene esta comunidad charrúa son significativas. Teniendo en cuenta, además, que las personas de este lugar están alejadas de los centros de salud y no disponen de movilidad para tratar casos de emergencias que, en muchos casos, terminan falleciendo sin recibir atención médica».

En las últimas visitas, este grupo solidario fue acompañado por un médico que proporcionó atención primaria de la salud, pero, por el grado de necesidad encontrado no pudo hacer mucho, por falta de insumos básicos y por lo imperioso de realizar diferentes estudios para un oportuno diagnóstico. «Dios nos está acompañando en este proyecto solidario, encontramos a muchas personas con mucha voluntad de ayudar e involucrarse por el bien del prójimo. Esto nos alienta a seguir y continuar invitando a más gente que desee ser parte por el bien de esta comunidad charrúa», manifestó la Prof. Érica Spanenberger.

En próximas visitas a este paraje del departamento Federal, se prevé hacerlo con la compañía de estudiantes avanzados de Medicina y Enfermería, quienes estarán supervisados por docentes de estas carreras con el fin de llevar alivio a esta población.

El proyecto prevé también acercar soluciones y construir sanitarios dignos para las familias y generar las condiciones para que puedan acceder al agua potable. «Nuestro objetivo es satisfacer estas necesidades y, con el tiempo, poder generar un grupo pequeño y construir, si Dios lo permite, una iglesia adventista en este lugar. Hoy, la líder de la comunidad charrúa está estudiando la Biblia junto a otros componentes del grupo, cuestión que está determinando una visita semanal al lugar y la necesidad imperiosa de contar con los recursos necesarios», afirma la Prof. Spanenberger.

De esta forma se invita a todos aquellos médicos que deseen ser parte de este programa solidario, a involucrarse. Si desea colaborar o requerir información sobre este proyecto solidario, escribir a ericaspannenberger@gmail.com o comunicarse por WhatsApp al 375 4 57-4734.