junio 2023

Escucha activa: proyecto de extensión impulsado por la carrera de Psicología

UAP Noticias dialogó con el Lic. Rodrigo Arias, director de la carrera de Psicología, acerca de esta actividad de extensión universitaria a la comunidad de Libertador San Martín y alrededores.

El proyecto “Escucha activa”, es una actividad que está a cargo de estudiantes y docentes de esta propuesta académica de la UAP y tiene la impronta de visitar a los ciudadanos, en este caso, de Libertador San Martín, para conocer los puntos de vista acerca de la salud mental que tiene la comunidad. El proceso, mediado por diálogos, contempla el completar un cuestionario sobre aquellas temáticas que el vecino considera oportunos para un abordaje más profundo.

Como resultado de esta acción, el jueves 15, de junio a las 20:00 se llevará a cabo una charla en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de Libertador San Martín y que contará como ponente a la Mag. Beatriz Barboza de Calafiore quién, se desempeñó como directora de la carrera de Psicología de la UAP, profesional, además, que posee una amplia trayectoria profesional como terapeuta en temas relacionados con la depresión.

Sobre esto, el Lic. Rodrigo Arias consignó: <<Creemos que es muy importante tratar sobre esta cuestión porque muchas veces nos cuesta hablar acerca de nuestra salud emocional. Con toda franqueza, tenemos la bendición de vivir en una cultura cristiana, pero eso nos puede llevar a ser un poco reticentes en luchas emocionales; en ciertas ocasiones, se escucha erróneamente que quienes tienen fe no deben deprimirse o enfrentar situaciones de ansiedad. La Biblia no dice eso: encontramos en las Escrituras que grandes hijos e hijas de Dios enfrentaron problemas de salud emocional y que han resultado ser para nosotros un gran ejemplo a seguir. Entonces necesitamos considerar de valor estos espacios para dialogar estas situaciones, más aún, considerando que estamos en un contexto postpandemia>>.