junio 2023

El CEDyR participó en el Congreso Freedom 25

UAP Noticias dialogó con el Dr. Adrián Maldonado, director del Centro de Estudios sobre Derecho y Religión (CEDyR) de la Universidad, acerca de la participación en este espacio de debate y defensa de los derechos en Libertad Religiosa.

El encuentro se llevó a cabo del 15 al 17 de mayo, en la ciudad de Sao Paulo, Brasil. Sobre esto, el Dr. Adrián Maldonado mencionó: <<El Congreso fue pensado como un programa nacional que refleje la realidad brasilera, pero en los últimos meses, se decidió ampliarlo para toda Sudamérica. Y más que un evento se trató del inicio de un plan de trabajo para el área de Asuntos Públicos y Libertad Religiosa de la Iglesia en Sudamérica. La propuesta es trabajar durante los próximos años con las consignas establecidas en la llamada Agenda 25>>.

El Congreso de Libertad Religiosa, Freedom 25, se planeó como un ámbito que motivase al involucramiento en iniciativas que fortalezcan el derecho de creencia y respeto a las diferentes manifestaciones de la fe. Durante las tres jornadas de mayo se analizaron cien ideas prácticas acerca del tema, que se seguirán estudiando en los dos años subsiguientes. Esta es la propuesta que tiene la Agenda 25, que considera acerca de cómo profundizar la Libertad Religiosa, programa que contiene veinticinco temas específicos, los cuales fueron organizados en cinco grandes áreas: Iglesia, Sociedad, Estado, Trabajo y Educación.

Dentro de la propuesta de la Agenda 25, se busca: formar y movilizar a estudiantes, pastores y líderes voluntarios para la promoción, defensa y protección de la libertad religiosa; fomentar la actividad académica sobre libertad religiosa a través de artículos, concursos y eventos; instituir premios de reconocimiento por promover la libertad religiosa; identificar y reclutar voluntarios para trabajar en las veinticinco áreas específicas de Libertad Religiosa; establecer relaciones estratégicas a través de la Libertad Religiosa con las autoridades públicas y ampliar la colección de material de trabajo de FORLIR, que son foros destinados a la Libertad Religiosa, con producciones resultantes de acciones estratégicas.

<<La idea es comprender las interacciones entre la Libertad Religiosa, y cómo se aplica este entendimiento en la vida de las personas para promover la paz y el respeto>>, aclaró el Dr. Adrián Maldonado acerca de los objetivos de esta iniciativa.

En el Congreso estuvieron presentes líderes, funcionarios y personas muy influyentes en el tema de la Defensa de la Libertad Religiosa, entre ellos, el Dr. John Graz, exsecretario general de la Asociación Internacional para la Libertad Religiosa (International Religious Liberty Association, IRLA); Dr. Bill Knott, exeditor de Adventist World y actual director Asociado de Asuntos Públicos y Libertad Religiosa de la Asociación General de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD); y el Pr. Luís Mario Pinto, vicepresidente de la Iglesia Adventista del Séptimo Día para ocho países de Sudamérica y director del departamento de Libertad Religiosa y Asuntos Públicos para el mencionado territorio. Los representantes de la UAP tuvieron la oportunidad de conversar personalmente acerca de las actividades llevadas a cabo desde el CEDyR de la Universidad.

Acerca del Congreso, el Dr. Adrián Maldonado sostenía: <<Destacó la posibilidad de conocer e interactuar con pastores y abogados, que en distintos lugares están trabajando en estas áreas. Especialmente, tuvimos la posibilidad de conversar, intercambiar ideas y pensar en alternativas para cooperar, con los hermanos de los países hispanos, con personas de Chile, Perú y Ecuador, y con quienes avanzamos en propuestas concretas para el trabajo en red, desde las instituciones educativas>>.

<<En relación con la Agenda 25, sin dudas existe mucho para hacer, madurar y adaptar a nuestras necesidades e idiosincrasia desde la Universidad, pero resulta alentador verificar que el rumbo que se ha encarado es el indicado según nuestros principios en la materia, y las necesidades actuales que surgen de la Iglesia, la comunidad educativa y la sociedad a las que servimos>>, finalizó.

Para mayor información acerca del Congreso Freedom 25, redirigirse al siguiente link.