junio 2023

CALIR: Nuevos trabajos en el nivel nacional

UAP Noticias dialogó con el Dr. Adrián Maldonado, director del Centro de Estudios sobre Derecho y Religión (CEDyR) de la Universidad y secretario ejecutivo del Consejo Argentino sobre la Libertad Religiosa (CALIR), acerca de estas acciones.

Días atrás, el Departamento de Estado de Estados Unidos publicó el informe anual sobre la Libertad Religiosa en el mundo. Sobre esto, el Dr. Adrián Maldonado expresó: <<En el capítulo dedicado a la Argentina toma como una de sus fuentes principales al CALIR y menciona, en diferentes oportunidades, temas que a través del Consejo hemos logrado instalar en la agenda pública. Este hecho resulta demostrativo de la pertinencia de seguir actuando de modo activo en el ámbito del CALIR>>.

Por otro lado, el CALIR estuvo trabajando ante la preocupación de la proliferación de ordenanzas municipales cuya existencia crean registros de cultos municipales y que, por lo tanto, establecen recaudos excesivos para la habilitación de locales de culto.

Acerca de esta situación, el Dr. Maldonado sostuvo: <<El contenido de las ordenanzas no solo excede las atribuciones propias de los municipios, sino que, además, avanza sobre espacios propios de la autonomía de las confesiones religiosas. Ante esto, el Consejo viene realizando un trabajo continuo para evitar estas situaciones preocupantes, reiterando que el Código Civil y Comercial de la Nación a través de su artículo 148, ha dotado a las iglesias, confesiones, comunidades y entidades religiosas, de un reconocimiento específico dentro del elenco de las personas jurídicas>>.

<<En este sentido, las reglamentaciones municipales aludidas, además de ser inconstitucionales suponen un retroceso con relación al reconocimiento que el Estado argentino ha efectuado respecto a las entidades religiosas. El Estado debe mantener una posición neutral en materia de creencias, sin privilegiar ni impedir ninguna de ellas, y debe garantizar la plena vigencia de la libertad religiosa y de culto>>, finalizó el Dr. Maldonado acerca de este trabajo que el CEDyR realiza denodadamente a fin de solventar con propuestas dicha problemática.