junio 2023

Alumnos de Medicina UAP participaron en una campaña integral de salud femenina en Cerrito

El 11 de junio, estudiantes del quinto año de la carrera de Medicina de la Universidad Adventista del Plata (UAP), viajaron a la ciudad de Cerrito y fueron parte de la Campaña “Cuidado de la Mujer”.

La intervención, que contó con la cooperación del Ministerio de Salud de Entre Ríos, Municipio local, la ONG Lazos de Esperanza y la UAP, tuvo como objetivo un abordaje preventivo y de detección de enfermedades ginecológicas, en el Hospital “José María Miranda”, en Cerrito.

La actividad estuvo organizada por las cátedras de Ginecología y Patología de la carrera de Medicina de la Universidad, contando con el apoyo de la dirección de carrera y de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Estudiantes del quinto año de la carrera de Medicina en la campaña “Cuidado de la Mujer”.

Participaron nueve docentes y treinta y dos alumnos de 5° año de la carrera de Medicina, quienes brindaron consultas ginecológicas y estudios, en cuyos resultados intervinieron médicos ginecólogos y anatomopatólogos. Este programa, también, estuvo orientado al programa de prevención de cáncer de cuello de útero, para lo cual, la cartera de salud provincial abasteció de los insumos necesarios.

Consultado por UAP Noticias, el Dr. Marcelo Simi, director de la Carrera de Medicina UAP brindó estas precisiones: «Se puso en marcha una campaña de salud integral de la mujer, con actividades de medicina preventiva como examen clínico y ecográfico de mamas, realización de papanicolaous y consultas ginecológicas. Al finalizar la jornada constatamos que se concretaron noventa y siete consultas, que incluyeron la realización de ochenta y cinco papanicolaous, trece ecografías mamarias y diecinueve ecografías ginecológicas, con la particularidad que todos los resultados de los estudios fueron entregados en el mismo día».

Cabe acotar que, además, el equipo de Salud del Hospital y todas las pacientes que participaron en esta campaña recibieron folletos informativos, y el libro “El gran conflicto”, como complemento de esta actividad de salud.

En horas de la tarde, se realizó una actividad de Educación para la Salud, en el Centro Cultural «Intendente Dr. Gaspar Luis Carlino» de Cerrito, propuesta que fue abierta a todo público y que convocó a un importante número de personas.