junio 2023

Se realizó la sexta edición de «Misión posible»

El programa académico solidario, de la carrera de Odontología de la Universidad Adventista del Plata (UAP), se llevó a cabo en la ciudad de Victoria, en donde más de 400 personas recibieron atención odontológica por parte de docentes y estudiantes avanzados.

Esta actividad, de carácter académico, de servicio y asistencial, se realizó el 29 y 30 de mayo en el Hospital Fermín Salaberry de esta localidad entrerriana. Un equipo de ciento diez personas, conformado por odontólogos, docentes y estudiantes de 2do, 4to, 5to y 6to años de la carrera de Odontología de la Universidad, como también aquellos que están realizando sus prácticas profesionales finales, en el Hospital San Blas, de Nogoyá, brindaron un servicio odontológico a los vecinos de dicha localidad, que no disponen de un acceso a este tipo de atención (en lo económico y por distancia geográfica), promocionando la salud; ofreciendo también una enseñanza de técnicas de higiene, fluoración dentaria, arreglo de caries, limpieza dentaria, tratamientos periodontales, extracciones y prótesis parciales removibles y prótesis fijas.

El programa contó con la presencia del odontólogo Guillermo Brugo, director de Odontología de Entre Ríos; Dr. Daniel Heissenberg , decano de la Facultad de Ciencias de la Salud; del Dr. Jorge Escandriolo Nackauci y la Dra. Verena Echezarraga, director y vicedirectora de la carrera de Odontología y docentes de las asignaturas de carácter clínico de la carrera, quienes evaluaron y asesoraron a los estudiantes. Por parte de la localidad visitada, estuvo presente Domingo Maiocco, presidente Municipal de la ciudad; el Dr. Federico Picchi, director Municipal de Salud y la Dra. Nelly Amilibia, directora del Hospital Fermín Salaberry de Victoria.

Alumnos de la carrera de Odontología en este programa académico solidario.

Durante estas dos jornadas de atención y promoción de la salud bucal se agendaron a más de novecientas personas. Pero, por cuestiones de tiempos, espacios y recursos humanos fue imposible concretar el servicio a toda esta nómina de pacientes, alcanzando un número cercano a las quinientas atenciones, que se distribuyeron en dieciséis plazas de intervención. Además, más de cincuenta alumnos de segundo año de la carrera de Odontología UAP visitaron los distintos establecimientos educativos de la zona, llevando a cabo una campaña de promoción, profundizando en técnicas de higiene de la salud bucal.

UAP Noticias tuvo la oportunidad de dialogar con el Dr. Jorge Escandriolo quien aseguró que «La experiencia fue muy gratificante. La intención de esta actividad es sembrar en el corazón de nuestros alumnos la vocación por el servicio. Que las competencias que puedan naturalizar en su formación estén dirigidas a satisfacer la necesidad de las personas, de sus prójimos. Esta es una experiencia inolvidable tanto para los alumnos, como para docentes y pacientes».

Este programa «Misión posible», además, permitió realizar un relevamiento epidemiológico, datos que se estarán evaluando en estos días y que arrojarán resultados útiles para futuras estrategias e intervenciones.

«Los distintos lugares en los que Misión posible actúa son definidos en la base y sugerencia que nos ofrece la dirección de Odontología de Entre Ríos. Ellos disponen de la información y de estudios de necesidades, criterios fundamentales que nos orientan para elegir, dos veces al año, dónde desarrollar este proyecto», detalló el Dr. Escandriolo Nackauci.

Esta intervención del contingente de la UAP se extendió a las demás localidades de la zona de influencia de este municipio entrerriano, a saber: Centro de Integración Comunitario de Rincón de Nogoyá, y centros de atención primaria de la Salud, como el Juan C. Manassero, de Rincón del Doll; y el Helena de Zabisky, de Antelo, lugares donde confluyeron personas de los parajes de Laguna del Pescado, Victoria; Alejandro Fleming, de Rincón Nogoyá; y Sidney Rees, de Paraje Los Cerros.