junio 2023

Se dictaron charlas a estudiantes y jubilados de Libertador San Martín

Desde la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración, de la Universidad Adventista del Plata (UAP), a través de la carrera de Ingeniería en Sistemas, se brindaron distintos encuentros de capacitación con estos dos sectores etarios de esta comunidad entrerriana.

Estas actividades de extensión universitaria estuvieron dirigidas a alumnos de la Escuela Secundaria de Adultos N°5 “Raúl Soldi” y a adultos mayores del Club de Jubilados de Libertador San Martín.

«Estas charlas surgieron como un proyecto personal hacia la comunidad y en cumplimiento de requerimientos académicos de la asignatura Auditoría informática, que tiene como objetivo colaborar con distintos sectores sociales, compartiendo espacios de capacitación sobre Seguridad informática –afirma Brenda Ferrando, estudiante del último año de la carrera de Ingeniería en Sistemas–. El objeto de esta propuesta fue acercar a las nuevas tecnologías a este grupo de personas que, en algunos casos, no tienen mucho acceso a estos recursos».

Acerca de estas actividades, Brenda Ferrando compartió algunos detalles: «Hoy en día, todos somos vulnerables a los ataques informáticos y conocer sobre esto nos otorga un plus para saber cómo manejarnos a ante situaciones sospechosas, al momento de interactuar a través de los correos electrónicos, navegación web y en redes sociales. Esta acción se continuará con una encuesta, en este caso, a nivel comunidad para evaluar acerca de cuánto se conoce sobre Seguridad Informática. Esto brindará datos objetivos para un posterior abordaje para solventar las necesidades que resulten de este relevamiento. Sin duda esto posibilitará el planteamiento de nuevas intervenciones, más focalizadas en los temas que surjan del testeo».

Teniendo en cuenta lo dicho, UAP Noticias consultó al Mag. Carlos Ponce, secretario de Extensión de la FACEA, sobre estas posibilidades que ofrecen, en primera instancia, un requisito académico y, por el otro, el motor propio de entender, desde lo particular y personal, las posibilidades de servicio a la comunidad que pueden suscitarse, a lo que respondió: «Esta impronta, como la que exhibe Brenda, nos asegura de que “no estamos solos” y que, entre todos podemos ayudarnos. La UAP tiene un lema “Puerta a la excelencia y al servicio”, pero muchas veces nos enfocamos en el primer valor y dejamos rezagado el segundo. Como en el caso de Brenda, otros estudiantes entendieron su lugar en el mundo y, el servicio, ocupa un lugar importante en sus planes, tanto personales como profesionales. Hoy los estudiantes universitarios tienen que reconocer y agradecer la oportunidad que tienen de formarse, ya que representan menos del uno por ciento de la población mundial. Esta actitud y voluntad de nuestros estudiantes nos enorgullece como docentes y como Facultad».