junio 2023

La UAP otorgó el doctorado Honoris Causa al Dr. Hiram Rostán

El 4 de junio, en el marco del acto Académico del programa de Graduación de la Universidad Adventista del Plata (UAP), se reconoció la trayectoria y vocación de este médico neurocirujano que, en agosto, cumplirá cien años.

En la mañana del domingo, con un Auditorio Mayor de la UAP colmado de familias gratificadas por el logro de sus hijos, se vivieron instancias emotivas y de hondo significado para la visión y misión que sustenta esta Casa de altos estudios.

En uno de estos momentos, se celebró la vida referencial de este centenario galeno santafesino y la Universidad vio propicio hacer este acto de reconocimiento en un ámbito tan caro para la institución como lo es, el acto Académico de Colación de Grados.

El Dr. Hiram Darío Rostán, nació en San Cristóbal, hijo de padres enfermeros, se graduó como médico en 1954. Se casó con Elsa y tuvieron tres hijos, quienes les regalaron nueve nietos y nueve bisnietos. En su trayectoria profesional se destacó como médico neurocirujano, docente en la Escuela de Enfermería y director general del Sanatorio Adventista del Plata –Hospital Escuela de esta Casa de Estudios–, docente de la carrera de Medicina de la UAP, autor de numerosos libros de divulgación y vasta trayectoria como médico de cabecera del PAMI.

Su testimonio de responsabilidad, compromiso, servicio y contribución social le vale el respeto de sus pares y colegas, y de miles de personas que pasaron por su consultorio; por tal motivo, el Honorable Consejo Superior, por Resolución Nº 08/23 y el Rector de la Universidad Adventista del Plata le otorgaron, de acuerdo con los estatutos y conforme a las disposiciones legales vigentes, la designación vitalicia de Doctor Honoris Causa.

Durante el reconocimiento, el Dr. Rostán manifestó: «Este momento especial significa alegría, sentido de servicio y compromiso. Por esto los felicito, como así también a las autoridades de la UAP y a todos los involucrados en la formación de este ejército de jóvenes».

Dr. Hiram Rostán dando su discurso en el acto de Graduación

Continuando con su alocución, el reconocido médico consignó: «Nunca esperé un momento como este, pero este título que se me confiere me resulta un poco extraño, no lo esperaba. Me da la impresión de que los administradores de esta Casa han buscado en la universidad de la vida y han rescatado a un alumno para darle este título vitalicio». Siguiendo su mensaje, el Dr. Rostán expresó: «En julio de 1954 rendí mi última materia y, en agosto, para la fecha de mi cumpleaños recibí mi título. Y ahora, en este momento en que Uds. recibieron el suyo, aún les falta algo. Tienen que registrarlo e inscribirse. Cuando recibí el mío, lo primero que hice fue hacer un duplicado para regalárselos a mis padres, por todo lo que hicieron para que alcanzase este logro. En este momento hay muchos padres que merecen un reconocimiento de parte de sus hijos.  Y quiero darles a ellos mis felicitaciones».

Del reconocimiento participaron el Dr. Darío Caviglione, presidente de la Unión Argentina de la Iglesia Adventista del Séptimo Día y el Mag. Horacio Rizzo, rector de la UAP. También estuvieron el Dr. Milton Mesa, vicerrector Académico y el Lic. Marcelo Sapia, vicerrector Económico Financiero de la Universidad. Además, participaron en este momento Darío, Mirta y Nancy, hijos del galeno reconocido por su trayectoria profesional y de vida.

Durante la entrega de la placa alusiva, el Mag. Rizzo expresó a los graduados y a la comunidad educativa presente: «El Dr. Rostán es un referente, en lo personal y profesional, para Libertador San Martín y para todos Uds., tanto para quienes están recibiendo su título de médico o de otra disciplina, y también para todos aquellos que estamos desarrollando una actividad a fin a nuestras competencias».