8
junio 2023

La UAP celebró el primer Acto de Colación de Grados 2023

Este fin de semana la Universidad Adventista del Plata (UAP) llevó a cabo su programación de Graduación, compartiendo momentos valiosos y de camaradería junto a cada egresado con sus familias.

El domingo 4 de junio, a las 8:30, se llevó a cabo el Acto de Colación de Grados en el Auditorio Mayor de la UAP. En la primera parte del programa, la Banda Sinfónica de la UAP, dirigida por el Prof. Egor Ramos, ofreció un microconcierto de bienvenida.

Al inicio del acto, se entonaron las estrofas del Himno Nacional argentino, bajo la dirección de la Mag. Cintia Bertellotti, directora de Escuela de Música de la Universidad. La invocación estuvo a cargo del Pr. Daniel Torres, pastor Principal de la iglesia de la Universidad.

Alumnos en su Acto de Colación de Grados.

Alumnos en su Acto de Colación de Grados.

Se entregaron trescientos diez títulos; doscientos noventa y tres de ellos por la Universidad: cincuenta titulaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración; ciento veintisiete títulos de la Facultad de Ciencias de la Salud; noventa y siete titulaciones de la Facultad de Humanidades, Educación y Ciencias Sociales; quince títulos de la Facultad de Teología y cuatro títulos de la Escuela de Graduados. Por su parte, se entregaron diecisiete titulaciones por el Instituto Adventista del Plata.

Entre las autoridades invitadas presentes mencionamos al Dr. Héctor Motta, empresario y presidente del Grupo Motta; el Dr. Darío Caviglione, presidente de la Unión Argentina de la IASD; el Dr. Sergio Colja, juez de Paz de Libertador San Martín (LSM); el Sr. Raúl Casali, presidente municipal de LSM; el Dr. Haroldo Steger, director general del Sanatorio Adventista del Plata. Además, participaron autoridades municipales, civiles, de seguridad y educativas de Libertador San Martín. Los nombrados fueron recibidos por el Mag. Horacio Rizzo, rector de la UAP, quien estuvo acompañado por el Dr. Milton Mesa, vicerrector Académico; Lic. Marcelo Sapia, vicerrector Económico-Financiero; Dr. Rafael Paredes, vicerrector de Investigación y Desarrollo; Prof. Esteban Guzmán, vicerrector de Bienestar Estudiantil y el Lic. Daniel Torres, pastor Principal de la Iglesia de la UAP. Además, se contó con la presencia de decanos, docentes y administrativos de las cuatro unidades académicas de la institución.

El Coro Musicap tuvo su participación, bajo la dirección de la Prof. Jacqueline Karpiuk, que interpretó la obra <<Elijah Rock>>, un espiritual tradicional anónimo con arreglos de Moses Hogan.

Por su parte, el discurso académico estuvo a cargo del Dr. Héctor Motta, presidente del Grupo Motta, quién expresó: <<Hoy se pone de manifiesto acerca de lo qué es la vocación de servicio, principio que atraviesa la historia de la Universidad desde 1898. Queridos graduados que hoy reciben su título para ejercer su profesión, que han elegido bajo el mandato de estar en la búsqueda de la excelencia y el servicio en Cristo. Los títulos alcanzados son puentes e instrumentos para servir y herramientas para llegar a los que más necesitan. No teman al futuro, pero sí sostengan el compromiso de involucrarse en un sistema de aprendizaje continuo, que hace al conocimiento transversal y capacidad de acción responsable de cada uno de nosotros. Recuerden siempre servir antes de ser servidos, es decir, ser educadores, formadores de voluntades, pensantes y de espíritu libre. Por eso más que una profesión, han abrazado una actitud y una vocación vital>>. 

Y el voto profesional estuvo a cargo del Mag. Horacio Rizzo, rector de la universidad, y de Julián Lorenzo, graduando de la Licenciatura en Teología.

La entrega de diplomas, premios y distinciones fue realizada por el Mag. Horacio Rizzo, el Dr. Milton Mesa, vicerrector Académico, y el Mag. Patricio Ordoñez, secretario Académico. En este momento, se otorgaron, según las facultades correspondientes, los diplomas, Biblias y reconocimientos por mérito académico.

Alumnos en su Acto de Colación de Grados.

Alumnos en su Acto de Colación de Grados.

A continuación, la Prof. Karen Abigaíl Classen, profesora de Educación Física, fue la encargada de ofrecer el discurso de gratitud.

Durante los reconocimientos especiales, se concedió la distinción honorífica de Doctor Honoris Causa a Dr. Hiram Darío Rostán, de acuerdo con los estatutos y conforme a las disposiciones vigentes, y en reconocimiento por su distinguida trayectoria profesional y su contribución a la comunidad como médico cirujano especialista en neurocirugía del Sanatorio Adventista del Plata, director y docente de la escuela de Enfermería de la Cruz Roja, en la Universidad Nacional de Rosario y en las carreras de Ciencias de la Salud en esta Casa de Altos Estudios. Además de ser director del Sanatorio Adventista del Plata y autor de numerosos libros.

Al finalizar el acto, se llevó a cabo el Ceremonial de reconocimiento profesional, el cual fue conducido por el Mag. Horacio Rizzo. Acompañado por el Coro Musicap, motivó a los graduados y ofreció una oración en su honor. Durante este momento significativo, el personal de la comunidad educativa rodeó simbólicamente a los egresados, brindándoles un cálido abrazo de despedida.

UAP Noticias dialogó con el Mag. Horacio Rizzo, acerca de su visión acerca de este acto, a lo que refirió: <<Quisiera destacar de esta graduación, primeramente, y que resultó ser un eje fundamental para la Universidad: son aquellos alumnos que hacen voluntariado para la Misión. Es admirable que, año tras año, tengamos estudiantes que dedican algún momento de su carrera o en su finalización, un año completo al Servicio Voluntario en algún lugar del mundo; algunos aquí cerca y otros destinan sus horizontes a un lugar mucho más lejano, cruzando los océanos. Así que quisiera felicitar, por un lado, al Servicio Voluntario de la Universidad que organiza esto y a aquellos alumnos que asumen este compromiso. Por otro lado, otro punto destacable es la entrega del reconocimiento Doctor Honoris Causa al Dr. Hiram Darío Rostán, un referente para la localidad y la institución, siendo admirable que, en agosto, cumplirá cien años y siga teniendo una cartera importante de pacientes aquí en el Sanatorio. Es tanto lo que ofrece a la comunidad, a través del ejemplo, de su testimonio, que nos da mucha gratificación haberle concedido esta distinción>>.

Además, el Pr. Darío Caviglione, presidente de la Unión Argentina de IASD, compartió su reflexión acerca de este emotivo momento para la Universidad: <<Realmente ha sido una fiesta esta colación de grados, una nueva experiencia donde doscientos cincuenta y tres alumnos recibieron más de trescientos títulos, significando una total bendición para todos nosotros. Esto que se vive en cada una de las graduaciones, es para la Iglesia una experiencia altamente significativa, porque renueva el compromiso de trabajo de toda la comunidad educativa de la Universidad; pero también nos desafía a seguir trabajando para formar alumnos, no sólo para ser excelentes profesionales, sino también, como hijos y servidores de Dios. Son experiencias que nos animan a seguir haciendo el esfuerzo para que ellos sean mejores estudiantes, egresados y excelentes profesionales después. Así que, ojalá podamos seguir cumpliendo la tarea de cumplir los principios y valores que emanan de la Palabra de Dios, haciendo lo mejor para que ellos puedan transformar la humanidad, al servicio desde sus diferentes profesiones>>.

Para visualizar las fotografías, remontarse al siguiente link.