junio 2023

Docentes de la FACEA viajaron a la FADBA

Desde el 29 hasta el 31 de mayo, profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración de la Universidad Adventista del Plata (UAP), viajaron a la Facultad Adventista de Bahía (FADBA), ubicada en la ciudad de Cachoeira, estado de Bahía, Brasil.

Auspiciado por el Consorcio de Instituciones Educativas Adventistas de Carreras Empresariales (CIEACE), entidad en la que está enrolada esta unidad académica de la UAP, los doctores Ricardo Costa Caggy y Horacio Casali, decano de la FACEA y director de la Maestría en Administración de la Universidad, realizaron un viaje de intercambio avalado por los convenios que unen a diferentes casas de altos estudios adventistas de Sudamérica.

«A través de los acuerdos que se alcanzaron en el Consorcio, estuvimos recibiendo alumnos de Bolivia, Brasil y Perú; en esta ocasión, y por primera vez, docentes de la Facultad intervienen en este proceso de intercambio –comenta el Dr. Costa Caggy–. Fue un gran desafío pues, en el transcurso de una semana intensiva, dictamos dos asignaturas: Auditorías y Control de sistemas contables (Dr. Casali) y Desarrollo de competencias directivas (Dr. Costa Caggy). Más allá de las barreras idiomáticas, los estudiantes se brindaron por entero y demostraron sus ganas de aprender y aprovechar la experiencia de un connacional y un argentino en su desarrollo profesional en estas tierras argentas. Sin lugar a duda, estas oportunidades nos brindan la posibilidad de estrechar aún más los vínculos interinstitucionales entre universidades adventistas».

Docentes en FADBA

Consultado por UAP Noticias acerca de si este intercambio docente fue el primero en realizarse bajo este convenio de CIEACE, el decano de FACEA respondió: «el año pasado realizamos este proceso en la Universidad Adventista de Bolivia, aunque por un período más acotado. También, en 2021, hicimos lo propio con la Universidad Peruana Unión, en este caso, fue en modo virtual. Aunque el modelo de visita a FADBA, que incluyó residir y convivir con los estudiantes, fue la primera experiencia de este tipo».

Hasta el momento, la UAP fue visitada, en esta modalidad de intercambio, por estudiantes de la Facultad brasileña. «Estamos planeando, para el segundo semestre del año, que docentes y alumnos de la institución bahiense visiten a la Universidad con los mismos fines de enriquecimiento y colaboración», expresó el Dr. Costa Caggy.

Desde el área educativa de la División Sudamericana de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, se está trabajado en la armonización de los planes de estudio de las diversas carreras empresariales que proponen las universidades involucradas en esta red formativa. «El plan es que un estudiante de otra casa de estudios pueda cursar una o varias asignaturas en la UAP, para luego volver a su universidad y poder homologar estas materias en su carrera. De igual manera, este mecanismo funcionaría para los alumnos de esta Casa de educación superior en otras instituciones adventistas de Sudamérica», subrayó el decano de FACEA.

El objetivo de este convenio de CIACE con las universidades es brindar una experiencia diferente a los docentes y estudiantes, conociendo la infraestructura y los equipos con los que cuentan las respectivas casas de estudios; además conocerán a los profesores, sus técnicas de enseñanza, y el uso de laboratorios, entre otras actividades.