junio 2023

Destacada participación de Investigadores de la UAP en el V COSUDI

Del 29 al 31 de mayo, la Universidad Adventista del Plata (UAP) fue parte de la quinta edición del Congreso Sudamericano de Investigación de la Educación Adventista (COSUDI), en la Facultad Adventista de Bahía (FADBA), Brasil.

En esta propuesta del Congreso, cuya cuarta edición se realizó, en modalidad híbrida, en la Universidad Adventista de Chile en 2021, los ejes temáticos giraron en torno a las Ciencias de la Salud, las Ciencias Humanas, las Ciencias Sociales, las Ciencias Tecnológicas y la innovación.

Organizado por el área de Educación de la División Sudamericana de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD) y, bajo el lema “La Investigación Científica al Servicio de la Misión”, el programa contempló conferencias, debates, sesiones de posters, presentaciones de prototipos, programación cultural, premios de investigación, lanzamiento de libro e inauguración del Instituto Prof. doctor Wellington Silva.

El eje del encuentro fue generar propuestas de interlocución entre los diversos saberes producidos

en el contexto universitario, debatiendo escenarios y desafíos de la misión hoy.

Este encuentro contó, además, con la participación de los doctores Julián Melgosa y Sócrates Quispe, directores asociados de Educación de la Asociación General de la IASD. Entre los líderes presentes destacamos la presencia del Dr. Antonio Marcos Alves, director de esta red educativa adventista de Sudamérica. La Universidad Adventista del Plata estuvo representada en la persona del Mag. Horacio Rizzo, rector, y el Dr. Rafael Paredes, vicerrector de Investigación y Desarrollo, líderes que encabezaron a un grupo de doce investigadores de la UAP.

«La delegación de la Universidad fue muy representativa –recalca el Dr. Paredes–. Un servidor tuvo la responsabilidad de exponer en dos semiplenarias y, el resto de los doce investigadores tuvieron en su repertorio la presentación de ocho pósteres, doce presentaciones orales, cinco artículos, siete semiplenarias y seis mesas redondas. Además de esto, cabe destacar que, al momento de la entrega de premios, se obtuvieron cinco primeros premios, un segundo y dos terceros. Esto nos permite resaltar lo positivo que resultó ser parte en este congreso sudamericano».

Investigadores de la UAP en el V COSUDI

Si bien, los representativos nacionales tuvieron una masiva participación, entre las universidades del resto de los países, la UAP llevó la delegación más nutrida para este quinto COSUDI. «Este es el resultado del trabajo en equipo –afirma el vicerrector de Investigación UAP–. Esto no podría haberse logrado sin el apoyo de los administradores, del área financiera de la UAP y del compromiso y profesionalismo de los investigadores quienes exhibieron el trabajo de calidad que se desarrolla en esta Casa de altos estudios».

Sin lugar a duda, este tipo de congreso permite la oportunidad de encontrarse con pares de otros países, proveyendo esto de nuevas posibilidades de convenios que otorguen perspectivas de mutua colaboración y, además, de reforzar vínculos ya establecidos. «Es así –afirma el Dr. Paredes–. Los investigadores lograron intercambios positivos con sus pares, en algunos casos se reflotaron expectativas de trabajos colaborativos y, en otros, se gestaron nuevas ideas en esta dirección.  Este trabajo en red es muy importante».

En una de las semiplenarias, que abordó acerca de la “Vinculación del área de investigación UAP con los organismos estatales”, participaron el Dr. Paredes junto a la Dra. Viviana Lemos, directora del Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Ciencias de la Salud y del Comportamiento (CIICSAC) y las investigadoras doctoras Jael Vargas Rubilar y Marisel Gutiérrez. «En esta oportunidad tuvimos la posibilidad de compartir la experiencia que nos vincula con el Consejo de Ciencia y Técnica de Entre Ríos y con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), entre otros entes gubernamentales –consigna el Dr. Paredes–. Al finalizar, el Dr. Melgosa dialogó con el Mag. Rizzo y con un servidor, manifestando que consideraba que la UAP es la única universidad en el mundo, que concentra esta cantidad significativa de investigadores de carrera y de becarios. Es una consideración importante para nuestra tarea, ya que proviene de un líder mundial de la IASD».

Dirigido a profesores, investigadores, estudiantes y egresados ​​de la Red Adventista, COSUDI 2023 ofreció 300 vacantes presenciales y la opción de participar en la transmisión online de las sesiones plenarias.

La Universidad Adventista del Plata continúa con su programa de incentivos en el área investigativa, motivando a docentes, egresados y estudiantes a formarse en esta carrera académica, uno de los pilares fundamentales de la universidad.