mayo 2023

Se publicó el libro “Las primeras Iglesias Adventistas de la Cuenca del Plata desde 1894 a 1906”.

UAP Noticias dialogó con el Dr. Daniel Plenc, director del Centro de Investigación White (CIW), autor y compilador de esta nueva obra histórica.

<<Este libro lo comenzamos como proyecto formal en el año 2014, que contó con la participación de colegas convirtiéndose en una obra colectiva publicada por la Editorial de la Universidad.

Es un proyecto que se posiciona dentro de las líneas de investigación propuestas por la UAP, la cual una de ellas es la histórica. Resulta oportuna su publicación por este año tan especial para la Institución por su centésimo vigésimo quinto aniversario.

La participación en la colaboración de este libro fue heterogénea, por personas muy entusiastas y capaces para hacer este trabajo. Se convocó a colegas del área de conocimiento histórico jubiladas, pero incluso también estudiantes de Teología se sumaron a esta iniciativa. El Dr. Eugenio Di Dionisio, historiador de la localidad, estuvo colaborando como principal escritor de varios de los capítulos del libro. La verdad, su trabajo fue excelente, sobre todo por cariño, dedicación y un conocimiento muy difícil de conseguir por otros medios>>.

Al mencionar acerca de lo que significó llevar adelante este proyecto, el Dr. Daniel Plenc mencionó: <<Nuestro desafío fue realizar un libro que tenga una lectura amena y distendida, con un lenguaje no técnico, pero con documentación académica de todo aquello recopilado, que, si bien ha sido poco, fue todo lo que pudimos conservar a lo largo de la historia. Nos propusimos cubrir la etapa desde la fundación de la primera Iglesia del actual territorio de la División Sudamericana el 9 de septiembre 1894 por Frank Henry Westphal, hasta 1906 cuando en Paraná se organizó una nueva estructura eclesiástica como proyecto que se llamó Unión Asociación Sudamericana. Esta obra cubre la primera etapa fundacional de la formación de Iglesias en la Cuenca del Plata que son dignas de ser recordadas.

Este trabajo aborda testimonios y evidencias que se han perdido a lo largo de la historia; es por esta razón que cada uno de sus capítulos guarda información que ha sido recopilada con mucho esmero y dedicación por todas las personas que se han tomado la molestia en compartir sus conocimientos para la investigación. Ha sido una experiencia muy grata y enriquecedora en un proyecto especial y único>>.