mayo 2023

Nueva asignatura en la carrera de Medicina orientada al incentivo creativo

UAP Noticias dialogó con las docentes Paula González y Gloria Lagos acerca de esta reciente propuesta de la carrera de la Universidad Adventista del Plata (UAP), que generará espacios recreacionales para los estudiantes.

“Medicina y expresión musical” es una materia que tiene como finalidad otorgar a los estudiantes bienestar integral a lo largo de su formación académica a modo de generar espacios terapéuticos en su quehacer profesional y para aquellos pacientes con los que trabajarán.

La Prof. Paula González mencionó:<<Ha sido hasta ahora una experiencia muy bonita. Hemos tenido diferentes prácticas musicales junto con diversos momentos teóricos como, por ejemplo, el canto, la percusión corporal, la interpretación con instrumentos, audición activa, y, la parte que más nos gustó, la creación de canciones. Tenemos ocho canciones que los mismos estudiantes han desarrollado. Ellos mismos se han mostrado relajados, motivados a expresarse y disfrutando de los espacios que generamos>>.

La Prof. Gloria Lagos comentó acerca de cómo la propuesta se transformó en un concurso para los alumnos: <<Es tan linda la emoción y el empeño que cada uno de los jóvenes ha puesto en sus trabajos, que hemos decidido realizar un concurso para que cada estudiante dentro de su determinado grupo pueda participar y ganar la posibilidad de grabar su canción y subirla a un álbum llamado “Dreams” que refleja todos los sueños que tienen los ingresantes de la carrera>>.

Acerca del recibimiento de esta propuesta por los alumnos, la Prof. Paula González consideró: <<Cada uno de los componentes de la clase le puso mucho afán en esta peculiar faceta que adquirió la carrera.  Al principio quisimos conocer sus expectativas de la materia y nos sorprendió percibir la predisposición de ellos para conocer cómo la música puede aportar en la vida tanto personal como para un futuro paciente. Lo interesante es que no es la única cátedra artística dentro del plan de estudios; por ejemplo, la otra mitad de los cursantes de primer año tienen “Medicina y Artes escénicas”, y en segundo año tienen otras dos optativas como Literatura y Lingüística que son materias de índole estéticas a modo de que ellos puedan tener otra visión fuera del esquema de materias teóricas de salud que suelen tener>>.

<<Considerar la disciplina en otras carreras generaría una instancia que permita a el estudiante relajarse dentro de su currícula habitual y, además, que puedan adquirir nuevas competencias al abordar trabajos interdisciplinarios junto con otros profesionales>>, sostenía la Prof. Gloria Lagos sobre la importancia de la música.

<<Es una experiencia que nunca me hubiera imaginado; cuando estaba estudiando nunca asimilé que podría terminar enseñándole a jóvenes estudiantes de Medicina acerca de la música. Haber estudiado el impacto de la disciplina en lo neurocognitivo nos ha dado un hincapié interesante para enseñar a cada uno de los alumnos>>, comentaba la Prof. Paula González.

Una vez finalizado el sorteo, Radio UAP difundirá ambas canciones ganadoras de los estudiantes ingresantes de la carrera de Medicina en su programación habitual.