mayo 2023

La Escuela de Enfermería UAP trabaja en nuevos convenios

La entrada en vigor de la Ley 27 712 de Promoción de la formación y del desarrollo de la Enfermería, abre nuevos desafíos para la carrera de la Lic. en Enfermería de la Universidad Adventista del Plata (UAP).

Desde el 1 de marzo esta herramienta legal permite la jerarquización de la carrera profesional, promoviendo la capacitación de los enfermeros para alcanzar la licenciatura.

«El plan de esta iniciativa propicia la apertura de las posibilidades, de parte de las instituciones formativas, para que los enfermeros puedan acceder y completar este nivel de grado, para alcanzar la categorización establecida –explica la Mag. Patricia Robledo, directora de la carrera de Enfermería UAP–. Esta corriente está implícita en el lema que propuso el Consejo Internacional de Enfermería para su congreso internacional, “Enfermería unida: una fuerza para la salud global”. Y esto implica un gran desafío que iguala las oportunidades hacia arriba, buscando un nivel de calidad profesional y de atención. Esto presenta un gran desafío para cada una de las escuelas de Enfermería del país».

Ante una mayor demanda de profesionales formados con valores humanos, en diferentes ámbitos e instituciones nacionales y del mundo, se presenta una gran oportunidad para la Escuela de Enfermería de la UAP. «Esta oportunidad dará la posibilidad de ubicar a estos profesionales en ámbitos e liderazgo y gestión y, justamente, la licenciatura permite el acceso a estas posibilidades, un claro reconocimiento a la labor del enfermero», puntualiza la directora de esta carrera de la UAP.

En este sentido se está trabajando en un convenio con la Asociación Entrerriana de Enfermería de Chajarí, para que los enfermeros de esta jurisdicción puedan completar su formación en el campus universitario de la UAP. «De esta forma, y gracias al apoyo de la administración de la Universidad, abrimos esta posibilidad para los profesionales de la región que deseen alcanzar este nivel académico de grado –afirma la Mag. Robledo–. Es así que, con el cursado de un año y medio los interesados pueden alcanzar un nuevo perfil e incorporarse a esta categorización profesional».

Durante este año, dos enfermeros chajarienses están cursando el quinto año de Enfermería, en la UAP, quienes muñidos de un proyecto están completando las condiciones y nutriéndose de los valores que sostiene la cosmovisión institucional de esta Casa de altos estudios. «El equipo de docentes de la carrera están dando lo mejor de sí para ser consecuentes con este plan y, también, preparando el andamiaje necesario para recibir a un mayor número de enfermeros que accederán al programa, en 2024. Y que no solo compete a Chajarí, sino que también estos acuerdos podrían incluir a profesionales del Instituto Superior Adventista de Misiones, de localidades vecinas y hasta del hermano país del Ecuador», concluyó la Mag. Robledo.

La Universidad Adventista del Plata continúa con su impronta de formar y capacitar a más profesionales, brindando oportunidades, solventando necesidades y realizando acciones de extensión para la región de influencia institucional.