mayo 2023

La CONEAU acreditó el posgrado en Teología

Días atrás, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) se expidió al respecto otorgando el tiempo máximo (seis años) acreditando la Maestría y el Doctorado que esta unidad académica tiene en la Universidad Adventista del Plata (UAP).

La Facultad de Teología cuenta con un programa de posgrado de destacado nivel, y de las pocas titulaciones oficiales del país, en maestría y doctorado.

UAP Noticias entrevistó al Dr. Edgard Horna, director del mencionado posgrado, quien pudo brindar detalles de algunas de las propuestas que tiene esta unidad académica: «Estas son muy buenas noticias, y no solo porque recibimos por segunda vez esta acreditación en el Doctorado y, la primera en que la Maestría es merecedora de este período máximo de tiempo. Esto nos dispensa de una gran responsabilidad de continuar con el trabajo por elevar la calidad de esta propuesta académica y continuar con este proceso».

Esta propuesta de la Facultad de Teología conforma una red que pertenece al Seminario Adventista Latinoamericano de Teología (SALT), siendo la UAP una de sus sedes.

Esta posibilidad otorga al Posgrado de Teología erigirse como una opción tanto para profesionales nacionales como extranjeros. «Es así. Esta acreditación ubica a este programa en un escalón muy alto, en el nivel nacional. Y lo es también para teólogos de otras latitudes que ven en este plan una titulación oficial y de alcance internacional. En los últimos años tuvimos un incremento en el interés de personas, de otros países, como África, Europa, Interamérica, Sudamérica, situación de lugar que nos da la pauta del valor que está tomando y tiene este posgrado de la UAP»

El Doctorado en Teología de la UAP es un programa integral (distribuido en cuatro veranos) y aborda los siguientes énfasis: Antiguo Testamento, Nuevo Testamento, Teología Sistemática y Estudios Pastorales.

En lo que respecta a la Maestría en Teología, este plan (cuatro veranos) contó con un plan general, pero, a partir de este proceso de acreditación se vio en la necesidad de diversificar esta propuesta, en dos abordajes: Estudios bíblicos y, Estudios teológicos y pastorales.

«Acerca de esto, una de las cuestiones que reconoce la CONEAU en su acreditación, es la vinculación inclusiva de los programas de licenciatura, maestría y doctorado, lo que implica que las asignaturas de estos planes se articulan sustancialmente, aportando al alumno una base de conocimiento ideal para enfocarse en cualquiera de las orientaciones del posgrado», explicó el Dr. Horna.

Este verano 2023/2024, y por primera vez, se abrirán las cuatro variantes que tiene el doctorado. «Esto se suscitó por la demanda generada, lo que trae aparejado una responsabilidad y una sintonía fija en la logística del armado de cada orientación –explica el director del Posgrado de Teología UAP–. Esta oportunidad abrirá la puerta para que, al menos sesenta profesionales (casi el doble de lo habitual) estén desarrollando sus estudios doctorales en este campus universitario».

La Universidad Adventista del Plata tiene como objetivo facilitar a sus alumnos la realización de actividades que posibiliten el desarrollo profesional, en sus distintos niveles, generando opciones y posibilidades para que esta empresa se lleve a cabo.