11
mayo 2023

Se realizaron nuevas ceremonias vocacionales en el campus de la UAP

En el marco de iniciación del nuevo año lectivo, continúan llevándose a cabo estos programas de bienvenida, eventos destinados a dar una presentación formal de los estudiantes ingresantes en las distintas propuestas académicas de la Universidad Adventista del Plata (UAP).

En esta continuación, prosiguieron los eventos de las carreras de Psicología, Teología y Administración. Las ceremonias vocacionales consisten en otorgar a los alumnos presentes, mensajes de bienvenida e inspiración por parte de docentes, pares y personal directivo de la Universidad. La intención es incentivar al alumnado en la valoración para compromiso y dedicación en este nuevo inicio.

Estudiantes de la carrera de Teología.

Estudiantes de la carrera de Teología.

Lic. en Teología

El Pr. Sergio Becerra, decano de la Facultad de Teología, pronunció palabras acerca de la ceremonia vocacional de la propuesta académica: <<Justamente el evento coincidió con el retiro espiritual. Así que el viernes dedicamos la primera instancia a la ceremonia. Contamos con la presencia del rector de la Universidad, Mag. Horacio Rizzo, y el presidente de la Unión Argentina de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (UA de la IASD), Pr. Darío Caviglione, quienes dedicaron palabras a cada uno de los estudiantes para exponer acerca de lo que la Iglesia en Argentina desea de sus ministros.

Estamos muy contentos porque este año ha aumentado nuestro número de alumnos ingresantes, cuarenta y ocho inscriptos, representativos nacionales y extranjeros de toda Latinoamérica. La ceremonia, como todas las demás que se dieron, tuvo un momento de entrega del libro “Testimonios para los ministros” de Elena G. White que le dedicamos especialmente a cada uno de los estudiantes.

Si bien la mayoría de ellos generalmente tuvieron un propósito para venir a estudiar la carrera por experiencias del tipo vocacional, cada uno de los alumnos debe aprender, a lo largo de la cursada a enlazar una serie de contenidos académicos, habilidades e identidad espiritual que le permita desarrollar un correcto perfil profesional. 

Desde el punto de vista externo, la carrera de Teología posee un programa de estudios sólido tanto académico como práctico, ya que, en sus cinco años de cursada, realizan diversas actividades que les permiten desarrollar sus habilidades y competencias para su futuro laboral>>.

El retiro espiritual de la Facultad de Teología fue una instancia que se complementó con la Ceremonia Vocacional. UAP Noticias dialogó con el Mag. Horacio Mazzoli acerca de lo que fue esta propuesta espiritual para la comunidad estudiantil: <<El fin de semana del 21 al 23 de abril tuvimos el retiro espiritual de la Facultad de Teología; este retiro fue particular porque colocamos dentro de su marco, la ceremonia vocacional que se llevó a cabo el viernes por la noche. Durante el fin de semana, la programación se desarrolló con el Pr. Roque Roselot como principal orador y se presentaron ponencias relacionadas con la misión, con el lema <<Fue Aquí, envíame a mí>>. Luego, se llevaron a cabo dos seminarios con temáticas de importancia para la Facultad. El primer coloquio lo desarrolló el Dr. Roy Graf acerca de la teología de la última generación relacionada al asunto del perfeccionismo, que es una problemática que suele darse, a veces, dentro del ámbito adventista. Y, por otro lado, el segundo seminario lo dictó el Pr. David Brizuela, quién habló acerca de adicciones conductuales relacionadas con lo virtual: redes, pornografía y otro tipo de adicciones de esa índole>>.

Estudiantes de la carrera de Administración.

Estudiantes de la carrera de Administración.

Lic. en Administración

El Dr. Ricardo Costa Caggy, director de la carrera de Administración, expresó lo que significó la ceremonia para los ingresantes: <<Considero que la ceremonia es una instancia que tiene como objetivo acercar al estudiante a la realidad de su profesión; es decir, que ellos puedan conocer un poco más de los símbolos y de lo que se espera en su formación en el futuro. En la carrera, este año es el segundo consecutivo en el que realizamos este evento, y la planificamos con una programación donde concatenamos una mirada bíblica cristiana junto con la responsabilidad de la profesión.

Contamos con varias instancias en la ceremonia. Por un lado, hemos realizado un momento de contacto con profesionales egresados que ya están puestos en el mundo laboral y quienes le han contado a cada uno de los estudiantes las vivencias profesionales que han experimentado. También, se entregó el libro Consejos para los Jóvenes de Elena G. de White con la intención de que cada uno no sólo se enfoque en su desarrollo profesional, sino que también trabaje en su espiritualidad conjuntamente. Para finalizar, pasamos a concretar un juramento de los estudiantes donde se pacta un acuerdo acerca de cómo formarse en su carrera adentro de la Universidad buscando siempre la ética y el compromiso.

A grandes rasgos considero que hemos alcanzado y afianzado lo que fue planteado, al crear un espacio sumamente importante para seguir haciendo hincapié en lo que es la educación adventista integral, la responsabilidad profesional que cada uno debe tener y la importancia que uno tiene que dedicar en sus años de estudios para lograr el éxito profesional y el objetivo de la formación adventista, que es la formación de cristianos efectivamente responsables>>.

Estudiantes de la carrera de Psicología.

Estudiantes de la carrera de Psicología.

Lic. en Psicología

El Lic. Rodrigo Arias, director de la carrera, pronunció palabras acerca de la ceremonia vocacional de la propuesta académica: <<La ceremonia vocacional que compartimos con los alumnos de primer año en la carrera de Psicología fue una oportunidad muy significativa para reflexionar juntos e inspirarnos ante este camino que tenemos por delante. Invitamos a los estudiantes a entender el privilegio y la responsabilidad que significa estudiar una carrera como Psicología en los tiempos que estamos viviendo. Resulta ser un desafío porque hay mucha gente que está sufriendo mucho en estos tiempos pospandemia que nos tocó atravesar. Pero resulta un privilegio porque podemos recorrer este camino integrando la salud espiritual al panorama de la salud psicológica. Ante esto, los alumnos respondieron con mucho entusiasmo a la invitación a este desafío.

Durante el programa hemos obsequiado una obra que los va a acompañar durante el cursado de la carrera. Son dos tomos de Mente, Carácter y Personalidad, de Elena G. de White. En ellos, cada uno de los estudiantes encontrará los principios de la salud espiritual que presenta la Biblia, y que les permitirá hacer una psicología que cumpla con los estándares de la disciplina, pero desde una cosmovisión más profunda acerca de las necesidades que tiene el ser humano. En un contexto pospandémico, que incluso y especialmente insisto, porque ha generado en la sociedad una realidad del sinsentido de la vida carente de un proyecto trascendente.

Así que con este contexto transcurrió la ceremonia; los alumnos participaron con mucha alegría e interés. Tuvimos palabras de una graduada de la carrera de hace diez años, la Lic. Ana Monteverde, quien trajo inspiración y motivación acerca de lo que nos espera allá afuera, al terminar la carrera, para ayudar a mucha gente. También tuvimos palabras de nuestro decano, el Dr. Fernando Aranda, y de un alumno de segundo año Juan Montoya quien compartió allí algunos consejos de cómo atravesar el primer año, a partir de su reciente experiencia>>.