mayo 2023

Se presentará el dúo Laferrara – Rocha

El 20 de mayo, a las 20:00 y en el Salón de los Pioneros, se realizará la segunda propuesta el año del Ciclo de conciertos de este año, organizado por el Departamento de Cultura de la Universidad Adventista del Plata.

Para esta fecha, la agenda del Ciclo de Conciertos 2023, tiene prevista el arribo al campus universitario del dúo de guitarras conformado por Mauricio Laferrara y Pablo Rocha.

Pablo Rocha es natal de la ciudad de Ranchos, Provincia de Buenos Aires, y comenzó sus estudios formales de guitarra en el Conservatorio de Música de la ciudad de Chascomús.

Concluyó el profesorado de Música en la Universidad Adventista del Plata, siendo alumno en la cátedra de guitarra del profesor Mauricio Laferrara. También se perfecciono con destacados maestros de la guitarra mediante masterclass, entre ellos Eduardo Isaac, Silvina López, Eduardo Fernández, Ariel Elijovich y Javier Bravo.

En su actividad musical ha participado regularmente de audiciones internas en el Conservatorio de Música de la ciudad de Chascomús (Buenos Aires), en el Pabellón de Música de la Universidad Adventista del Plata y en la Escuela de Música, Danza y Teatro “Prof. Constancio Carminio” (Entre Ríos). Entre los años 2011 y 2016 participo regularmente del Ciclo de Conciertos de la U.A.P, interpretando obras como solista, en dúo con piano, en cuarteto de guitarras y como acompañante del coro Musicap, bajo la dirección del Mag. Denny Luz.

Actualmente se desempeña como docente de música en el nivel secundario y como profesor de guitarra en la academia de la escuela de música de la Universidad Adventista del Plata.

En cuanto al Prof. Mauricio Laferrara, es oriundo de Paraná, Entre Ríos. Comenzó sus estudios musicales de manera particular con Marcos Toledo y más tarde en la Escuela de Música, Danza y Teatro “Prof. Constancio Carminio” de Paraná, egresando del nivel medio y superior, siendo sus profesores de guitarra Walter Gómez y Eduardo Isaac respectivamente.

Ligado desde su infancia a la música del litoral argentino y al estudio sistemático del instrumento, ha reunido y desarrollado un repertorio para guitarra solista que lo identifica y del que dan cuenta sus trabajos:

* En 2009 edita su primer trabajo discográfico como solista “Volver en guitarra” para el sello Shagrada Medra, en el que grabó música del litoral argentino y “Las cuatro estaciones porteñas” de Astor Piazzolla.

* En 2011 presenta “Diapasón Litoral”, un cuadernillo editado por Ediciones del Clé, que contiene partituras de chamamé arreglados para guitarra sola.

* En 2016 concreta un segundo cuaderno de la serie “Diapasón litoral”, presentado temas pertenecientes a reconocidos exponentes del género y de nuevos compositores.

En 2022 fue distinguido con el tercer premio en el Primer Concurso para el aporte de contenidos acerca del Chamamé y su cultura. A la par de su trabajo solista ha acompañado a diversas formaciones musicales y en la actualidad integra el Carlos Aguirre quinteto con quienes a finales de marzo de 2022 lanzaron el material discográfico “Va siendo tiempo” con obras del compositor.

Se desempeña como docente de la catedra de guitarra en la Escuela de Música de Paraná, en el Profesorado Universitario en Música y la Licenciatura en Interpretación Instrumental pertenecientes al nivel superior dependientes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos; así como también, en el Profesorado en Música en la Universidad Adventista del Plata, Libertador San Martín, Entre Ríos.

Desde el año 2021,  el dúo Laferrara y Rocha, trabajan en un repertorio variado que abarca desde transcripciones de música barroca hasta arreglos y composiciones de autores contemporáneos. Dentro de su abanico musical aparecen compositores como Scarlatti, Castelnuevo Tedesco, Gnattali, Carlos Moscardini, Horacio Castillo, Piazzolla, entre otros.

Se invita a toda la comunidad educativa y de Libertador San Martín a ser parte de esta propuesta del Departamento de Cultura de la UAP, con entrada libre y gratuita.