mayo 2023

Se dictó la última clase presencial de la Diplomatura en Robótica y Pensamiento Computacional

El 8 de mayo, en la Universidad Adventista del Plata (UAP), se llevó a cabo la tercera propuesta, en esta modalidad, de esta propuesta formativa.

Casi cien participantes, representativos de distintos establecimientos del nivel medio de la provincia, continúan con el desarrollo estipulado de esta capacitación resultante del convenio establecido entre el Instituto de Formación Legislativa de la Vicegobernación de Entre Ríos y la UAP, a través de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración (FACEA).

La Diplomatura en Robótica y Pensamiento Computacional está estructurada en módulos transversales que combinarán conocimientos y competencias teórico- prácticos que incluirá: robótica en el aula, práctica de programación, gestión de la electrónica, práctica de robótica, trabajo en equipo, impresión 3D y aplicación a otras áreas.

Esta propuesta finalizará en julio, con la entrega de un trabajo integrador y, cumplimentados todos los requisitos de aprobación, se realizará la entrega de certificados, en agosto.

El cursado en desarrollo tiene una duración de dieciséis semanas, de modalidad mixta (virtual y presencial), siendo esta propuesta formativa no arancelada.

«Para nosotros es un privilegio ser partícipes de este plan, ideado en conjunto con el Instituto de Formación Legislativa –afirma el Dr. Ricardo Costa Caggy, decano de la FACEA–. Ya se cumplimentaron tres encuentros presenciales, mientras que, además, profundizaron y avanzaron con los trabajos que están albergados en la plataforma del Sistema Institucional de Educación a Distancia de la Universidad. Este programa está basado en uno de los proyectos que tiene el Instituto de Investigación en Sistemas (INIS), el Robot Mulita, trabajo que lleva cinco años de proceso de transferencia tecnológica y que hoy tiene como coordinador al Mag. Sebastián Calderón».

Quienes egresen de la diplomatura estarán aptos para ejercer un liderazgo responsable pautado por valores éticos y ciudadanos, conscientes de su importancia de la formación en el pensamiento computacional mediante el uso de la robótica.

En este momento, el equipo del INIS, está trabajando en una nueva versión del “Robot Mulita”, en este caso, destinado a alumnos del nivel primario. Este proyecto, además, es un plan de extensión que involucra a establecimientos educativos adventistas de la Argentina y, en breve, se están ultimando detalles para que traspase los límites del país.