mayo 2023

Pr. Abdiel del Toro: «en Jesús no hay solo poder para transformarnos o sanarnos, sino para hacernos libres y valientes para Dios»

Desde el 5 y hasta el 13 de mayo, se desarrolla la Primera Semana de Énfasis Espiritual de la Universidad Adventista del Plata (UAP), «El Influencer».

El orador principal de este programa es el Pr. Abdiel Del Toro, vicepresidente de la Conferencia de Florida de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, a cargo de los Ministerios en español y portugués.

Durante estas jornadas, el invitado de origen portorriqueño se centró en el evangelio según San Juan para retratar a un Jesús interesado en sus criaturas, motivado por salvar y transformar un escenario en crisis e involucrado en un plan de rescate, con un alto precio, su propia vida.

UAP Noticias tuvo la posibilidad de dialogar con el Pr. Del Toro acerca de esta experiencia que participa a toda la comunidad educativa de la UAP y de Libertador San Martín. «Estos momentos son como un oasis en el camino, que nos invita a recargar energía y volver a tomar perspectiva –expresa el orador de esta semana de énfasis espiritual–. Pensando en la Universidad, cuyo campus, año a año, se renueva con nuevos estudiantes, esta propuesta es una oportunidad para conectarse con el Señor y renovar esta relación revitalizante. Me fascina esta experiencia y es en la tercera universidad en la que me toca desenvolverme con esta responsabilidad. Trabajar con los jóvenes es muy especial y lo disfruto».

Tomando esta sintonía fina en la relación con este mundo universitario, ya centrando la pregunta en cuál fue la búsqueda al momento de definir el lema de este programa, “El influencer”, «Vivimos en la era de las Redes sociales y el mundo cambió desde la aparición de este recurso –describe el Pr. Del Toro–. Y estas lo han revolucionado todo, desde la manera de relacionarnos hasta la forma en que los medios de comunicación masiva establecen sus propuestas, hasta cómo hacemos negocios y en la convivencia dentro de la iglesia. Hoy los jóvenes son influenciados por estas redes. Al recibir la invitación para venir a la UAP puse en manos de Dios esta empresa y él colocó en mi corazón el compartir la historia de Jesús, retratado por el evangelio según San Juan y repasando este libro maravilloso encontré al más grande y primer influencer de la historia. Dios es inmenso y no puede describírselo con un solo nombre y, en Jesús, revolucionó a todo el mundo enseñando cómo se vive el reino de su Padre».

Este concepto, sin duda, establece tendencias y Jesús traspasó los límites del concepto, para transformar vidas. «Lo interesante es que él fue un influencer hace dos mil años y en el paso de este tiempo sigue recogiendo seguidores, y esto le otorga demasiada relevancia. No habrá nivel ni calidad de influencia como la que tuvo, como la que dispensó Jesús», detalló el orador invitado. Y continuando con la alocución, centrando el diálogo en que Dios desea transformarnos en canales de influencia, el Pr. Del Toro consignó: «Jesús no solo desea influenciarnos, sino también, transformarnos en canales de influencia. Así como estableció este concepto en el encuentro con la mujer samaritana, hoy desea fervientemente transformarnos en manantiales de agua viva, para beneficiar a muchos. Y llegamos a la conclusión de que en Jesús no hay solo poder para transformarnos o sanarnos, sino para hacernos libres y valientes para Dios».

Al momento de ser consultado sobre el objetivo que se propuso en estas presentaciones, el Pr. Del Toro, afirmó: «Durante esta semana, la meta es lograr revelar a Jesús desde diversos ángulos. La Biblia habla del hijo de Dios desde el Génesis hasta el Apocalipsis, y Juan, en su evangelio, afirma que Jesús era esa voz creadora, en el principio; también fue el testigo de la caída de Adán y Eva; y en el Apocalipsis, por más que muchos se centren en las bestias y en los cuernos, este libro habla del Cordero de Dios. ¡Este es el gran protagonista al final de la historia y los redimidos lo seguirán por doquiera que vaya! Y esta es una experiencia muy significativa, desde lo personal, porque el desafío es descubrir estos ángulos de la vida de Jesús y qué mejor momento que esta oportunidad, en compañía de todos estos jóvenes. De esta forma descubriremos que, en el Hijo de Dios, hallaremos el sentido y el propósito de la vida».

Al finalizar el diálogo con el Pr. Del Toro, se le solicitó un balance acerca de su experiencia en la UAP, siendo esta su primera visita a este campus, a lo que acotó: «Me encantó todo lo que hallé en este campus. La alegría de los estudiantes, el buen espíritu que se propaga por este lugar, veo que esta institución está haciendo cosas maravillosas, integrando valores sustanciales en la formación de los futuros profesionales. La UAP es una estructura muy bien ensamblada y esta experiencia de este campus universitario no es tan común encontrar. Lo que pasa aquí es muy significativo e invito a los jóvenes a aprovechar esta experiencia de bendición, en donde Dios se está manifestando de una manera poderosa».

Esta Semana de Énfasis Espiritual seguirá su desarrollo desde hoy y hasta el sábado (del jueves al viernes, a las 20:00; y, el sábado, a las 9:30), se invita a la comunidad en general a participar de esta actividad. Aquellos que viven lejos podrán disfrutar las reflexiones por radio a través de Radio UAP 104.3 o a través del sitio web de la Universidad.

Link para visualizar las fotografías.