mayo 2023

Se lanzó una obra del sello Editorial UAP en la FILBA 2023

El 2 de mayo, en la Sala Tulio Halperín Donghi, Pabellón Amarillo de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (FILBA), se presentó el libro “Deconstrucción de la teología cristiana II”, escrito por el Dr. Raúl Kerbs y presentado por la Editorial de la Universidad Adventista del Plata (UAP).

El martes, a las 19:00, en este ámbito internacional del libro se presentó esta obra, primer volumen de la Serie Dios y Tiempo, propuesta dirigida por el Dr. Fernando Canale, profesor Emérito de Filosofía y Teología de la Universidad Andrews.

Ante un marco importante de público, el Dr. Kerbs expuso acerca del abordaje de esta obra, cuyos tomos I y II, El problema de la identidad bíblica del cristianismo (2014) y Deconstrucción de la teología cristiana, en cuya nueva edición tomó este último nombre, cuyo segundo tomo cuenta con dos volúmenes, el A y el B. «Un total de 2500 páginas y ocho años de labor dieron forma a esta propuesta, que dejó de ser aislada, para conformar una serie, Dios y tiempo –explica el autor de esta obra–. Deseo agradecer al Pr. Ed Zinke, al Dr. Gianluca Bacchiocchi y su esposa Silvia Canale quienes hicieron un aporte económico fundamental para poder llegar a terminar con el libro y alcanzar este momento tan significativo».

Consultado por UAP Noticias, sobre qué distingue a esta propuesta de otras existentes sobre esta temática particular, el Dr. Kerbs expresó: «Existen libros, anteriores a este, que trataban sobre la relación de la Filosofía y la Teología, la Biblia y los griegos. Lo que distingue a esta obra que estamos presentando es que esta deconstrucción no se realiza sobre toda la Teología, pero sí se practica en aquella que no se basa solo en las Sagradas Escrituras. Entonces, hay muchos que dicen, bueno, la Filosofía griega entró en la Teología cristiana, pero ellos piensan que hay partes de la tradición donde la Filosofía no contaminó la Teología. Yo creo que la filosofía griega, la filosofía moderna, y la ciencia moderna contaminaron toda la tradición teológica. Por eso, los pioneros adventistas pudieron avanzar con una base bíblica, con pilares doctrinales porque ellos no provenían de la academia teológica, eran simplemente hermanos, algunos campesinos. Ellos no tenían esa formación universitaria donde inyectaban toda la tradición y regían el pensamiento según esa tradición. Bueno, esta obra se distingue de las otras porque deconstruye, que es lo contrario a construir, toda esa tradición que está contaminada por la filosofía griega, la filosofía y la ciencia modernas. Entonces deconstruir es como si la tradición fuera un edificio y nosotros lo tiramos abajo para que se vean cuáles son los cimientos que verdaderamente lo sostiene, para comprobar que los fundamentos no son bíblicos. Y entonces, para despejar el terreno, se sacan esas bases y ubicamos los fundamentos bíblicos; en esto radica la diferencia con las otras obras, y que tratan la misma temática, pero no hacen o no proponen, luego, construir nuevamente los cimientos desde las Escrituras y solo las Escrituras».

Preguntamos: ¿visto este trabajo de escribir concienzudamente, no sintió algún tipo de conflicto al momento de pensar cómo recibirá la gente esta obra tanto del círculo íntimo como el círculo externo? «La tradición teológica está muy metida en nuestras mentes. También tenemos esa estructura. Entonces yo, por ejemplo, tenía que decir, bueno, yo voy a deconstruir la idea de que Dios no tiene tiempo, es decir, que está más allá del tiempo. Pero cuando uno lee las Escrituras, ellas empiezan hablando de un Dios que actúa en el tiempo, desde “un principio”. Luego creó día por día. Bueno, esto, para la tradición, no puede ser verdad. ¿Por qué? Porque si a Dios todavía le faltaba crear cosas (el segundo, el tercer día) eso quiere decir que Dios es imperfecto. Entonces, por ejemplo, San Agustín, uno de los padres y creador de esta tradición que yo deconstruyo, dice: ‘yo sé que tus Escrituras dicen que tú creaste una cosa un día, otra cosa y después, pero tú y yo sabemos que eso es solo como una metáfora para nosotros, pues somos finitos y estamos en el tiempo porque, en realidad, no fue así, sino que tú creaste todo en un instante, sin pasado y sin futuro’. Entonces esa idea está mucho en la mente de cristianos que siguen la Biblia. Ellos piensan que decir que Dios es temporal es encerrarlo dentro del límite finito, y no es así, Dios tiene su tiempo que se diferencia del nuestro porque es infinito y es increado».

Avanzando en la conversación, UAP Noticias consultó al autor si esta obra es un libro especializado que necesita que quien lo lea, quien se acerque como lector, ya tenga algunos conceptos técnicos previos o cualquier público puede aproximarse a esta lectura.

«Bueno, yo lo escribí con la idea y la apliqué sistemáticamente, de que quien lea el libro no necesite conocimientos previos. Uno se pregunta, pero ¿por qué tantas páginas? Intimidan los volúmenes. Lo que ocurre es que yo explico todo desde cero. Entonces las personas pueden leer el libro porque explico todo. Siempre me puse a escribir pensando que estoy en un café. Y alguien me dice bueno, decímelo como si yo tuviera diez años, ocho años, explícame. Pero lo que ocurre es que la temática es compleja porque después de lo simple viene lo más complejo, pero yo acompaño al lector y le voy explicando».

Deconstrucción de la teología cristiana II, escrito por el Dr. Raúl Kerbs, ya se encuentra a disposición del público en la plataforma de la Editorial UAP o en su librería universitaria.