27
abril 2023

Se llevaron a cabo distintas Ceremonias Vocacionales en el campus de la UAP

En el marco de iniciación del nuevo año lectivo, se realizaron estos programas de bienvenida, eventos destinados a dar una presentación formal de los estudiantes ingresantes en las distintas propuestas académicas de la Universidad Adventista del Plata (UAP).

La programación de las ceremonias vocacionales consistió en otorgar a los alumnos presentes, mensajes de bienvenida e inspiración por parte de docentes, pares y personal directivo de la Universidad. La intención es incentivar al alumnado en la valoración para compromiso y dedicación en este nuevo inicio.

El programa comenzó con las carreras de Comunicación, Teología, Odontología y Medicina.

Estudiantes de la carrera de Comunicación.

Estudiantes de la carrera de Comunicación.

Lic. en Comunicación

El Mag. Walter Melo, director de la carrera de Comunicación, expresó lo que significó la ceremonia para los ingresantes: <<La idea con este acto era reflejar la dinámica y práctica de la carrera a los alumnos desde el comienzo de su camino. Por eso, además, hubo mensajes de egresados sirviendo en comunicación desde distintas partes del mundo y la reflexión que estuvo a cargo del Dr. Antonio Lerma, exalumno de la carrera, que está liderando el proyecto de maestría en Comunicación en una universidad hermana. También se contó con la presencia del rector, Mag. Horacio Rizzo, y vicerrector académico, Dr. Milton Mesa, y el capellán de la facultad, además de docentes, amigos y familias de los ingresantes.

Ya que la carrera tiene una importante salida laboral y que, por lo tanto, no existe un tipo de instrumento o prenda de vestir que nos identifique, los alumnos firman un compromiso de trabajo y estudio basado en las competencias del perfil del egresado>>.

Refiriéndose a como impacta en la carrera la ceremonia, el Mag. Walter Melo estableció: <<Fue un momento muy importante para nuestra carrera porque representa un punto de partida, no solamente del inicio de formación, sino que también de identificación con lo que aspiran a ser el día de mañana. La ceremonia vocacional también nos facilitó reflejar lo que estudiantes de años más adelantados ya conocen y realizan a fin de poder tener ciertos consejos, además lo de los que reciben de los profesores. Esto nos permite contar con la posibilidad de dar a conocer nuestra propuesta académica a familiares, amigos o conocidos de los estudiantes, quienes pueden no llegar a conocer nuestros alcances laborales>>.

Estudiantes de Odontología.

Estudiantes de Odontología.

Odontología

El Dr. Jorge Escandriolo, director de la carrera, en compañía de la vicedirectora de la propuesta, la Dra. Verena Echezarraga, comentaron acerca de lo que fue el programa de la ceremonia realizada el sábado pasado. La Dra. Verena Echezarraga pronunció: <<Fue hermoso poder ver a setenta y seis alumnos que se hicieron presentes; fue una ceremonia importante por el inicio de su carrera y lo que le queremos dejar es acerca del servicio y vocación que ellos deben mantener a lo largo de su cursada>>.

Por otro lado, el Dr. Jorge Escandriolo refirió la importancia de la espiritualidad para encarar la carrera con la guía de Dios: <<El contexto de la ceremonia vocacional es netamente espiritual. Además de destinar el evento a la vocación, también queremos concatenar y afianzarla junto con la misión. Hemos entregado a los alumnos el libro “Ministerio de curación” de Elena G. de White para mostrarles por medio de esta obra que el Señor les está dando una herramienta de servicio al prójimo para sanar sus dolencias>>. 

Al momento de comentar las apreciaciones de los directivos de lo que fue el evento: <<Lo que nos causó una grata felicidad fue ver la emoción de los alumnos de ponerse el ambo que les da una aproximación a lo que un futuro profesional realizará, los posteos en las redes acerca del acto, los abrazos y saludos de sus familiares. Se sintió esa felicidad tanto entre los estudiantes como en cada una de las familias que acompañaron, y que se destacó un buen número de participantes. El alumno a partir de este acto toma otra posición en la carrera en la motivación que adquiere para poder llevar adelante su carrera. Nos genera tranquilidad saber que el rumbo que toma la propuesta académica es correcto>>.

Estudiantes de Medicina.

Estudiantes de Medicina.

Medicina

El Dr. Marcelo Simi, director de la carrera, pronunció acerca de la ceremonia vocacional de la propuesta académica: <<Contamos con espacios sumamente emotivos de adoración y reconocimiento al profesor Dr. Fernando Cabrini que dejó su titularidad de la materia de Semiología luego de veintisiete años de ser el primero en la cátedra y también a los Dres. Daniel Yáñez y Werner Arnolds quienes fueron director y vicedirector respectivamente hasta el año pasado. Y la colocación de los guardapolvos, insignia emblemática del simbolismo de bienvenida a la carrera>>.

<<Para los docentes estar en esta ceremonia es una responsabilidad muy importante porque permitimos que el alumnado conozca a sus profesores o futuros docentes que los acompañarán a lo largo de su cursado. Hemos regalado también como propuesta el libro “Ministerio de curación” que deja entrever cuál es el perfil que como docentes queremos lograr en la educación de todos estos años de duración de la carrera>>.

Al momento de comentar lo que significó este momento ceremonial: <<Fue una ceremonia muy agraciada que nos permitió tener un lindo recuerdo de todo lo que en el evento ocurrió, como por ejemplo la entrega de los libros por parte de los profesores a cada uno de los estudiantes y la consagración que se hizo para todo el grupo. Destaco que la recepción de los guardapolvos fue el momento que más se destacó a lo largo del acto vocacional: los abrazos muy sentidos, las miradas profundas y hasta incluso las lágrimas significaron y comunicaron mucho sobre nuestra visión de demostrar a la sociedad nuestro principal motor que es pensar en Jesús como modelo médico. >>.

Para finalizar, el Dr. Marcelo Simi mencionó acerca de la importancia de mantener siempre presente la veneración a Dios en este inicio de formación profesional:  <<El mensaje de salud adventista surge a partir del mensaje de los tres ángeles de la importancia de glorificar y adorar a Dios, como dice el apóstol Pablo, incluso hacerlo hasta cuando comemos, bebemos o hacemos cualquier otra cosa. Entonces, el mensaje de salud está íntimamente relacionado con la predicación del Evangelio, para tener siempre de modelo a Jesús para inspirarnos y desafiarnos permanentemente acerca de cuánto aún tenemos que crecer>>.

En las ceremonias se contó con la presencia del rector de la Universidad, el Mag. Horario Rizzo, quien presidió cada una de ellas brindando un mensaje de inspiración a todos aquellos estudiantes que iniciaron este año su formación académica. Además, también en los actos de Teología, Odontología y Medicina asistió el Pr. Darío Caviglione, presidente de la Unión Argentina de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (UA de la IASD) quién pronunció:

«Fue una bendición poder estar en estas ceremonias vocacionales de inicio de las clases para cada uno de los ingresantes de la carrera.  Estar allí con los alumnos de Teología el viernes de noche y la recepción de un libro especial acorde a su carrera fue un momento muy feliz para todos. Ver los rostros de los alumnos, alegres de iniciar un camino que sin duda los va a llevar a ser luego profesionales de pastoreo y el cuidado de la Iglesia. También, sábado de tarde allí, acompañando a los estudiantes de Odontología y Medicina uniformados en su ambo y guardapolvo, respectivamente. Fue una muy grata experiencia también estar presente en la entrega del libro “Ministerio de Curación” ligado a la salud>>.

<<Creo que es un momento especial, que marca al alumno con el desafío de su nueva carrera. Y, además, lo marca en lo espiritual, en este llamado que Dios realiza a cada uno de nosotros para servir en un área específica. Sin duda después, cuando finalicen su formación y miren hacia atrás, podrán recordar este punto de inicio de cuando han recibido el llamado de Dios, no solo de aprender y hacer todo lo posible en su área, sino también de preservar la Iglesia. Fue un verdadero placer y bendición acompañar a los alumnos y a la UAP en esta iniciativa>>.