abril 2023

Pr. Robert Costa: «El mundo cambia, pero el sentido de misión de la UAP, no»

Con motivo de la Fiesta Misionera de la Universidad Adventista del Plata (UAP), el sábado 15 de abril, la Institución tuvo la visita del Pr. Robert Costa, director de Evangelismo de la Asociación General (AG) de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD); y director y orador del programa televisivo Escrito Está.

Entre el 14 y el 15 de abril, este egresado del Colegio Adventista del Plata y líder de la IASD mundial, desembarcó en este campus universitario para acompañar las instancias de este programa tan significativo para la identidad de la UAP.

UAP Noticias tuvo la oportunidad de dialogar con el Pr. Robert Costa acerca de esta oportunidad de acompañar a jóvenes en una fiesta que celebra y motiva el servicio con excelencia que brinda cada grupo representativo de las unidades académicas, a la comunidad y la región de influencia. «Jóvenes y Comunicaciones son las dos cosas que priorizo en mi agenda, y todo esto se conjuga en este lugar. ¿Por qué llegarme a este campus? Este es el epicentro en donde surge la idea del Programa I Will Go, un plan que Dios inspiró en el corazón del estudiantado, y que abrazó la iglesia adventista mundial y que hoy impacta a jóvenes de todo el planeta. Y este es el eje estratégico y la iniciativa para este quinquenio de la Asociación General de la IASD. Es un honor estar en este lugar, el ámbito donde surgió I Will Go».

La presencia del director de Evangelismo de la AG coincidió, además, con un hecho familiar que lo acerca aún más a esta Casa de altos estudios, en este año particular en el que, la Institución cumple ciento veinticinco años de trayectoria educativa y misional. «Mi padre está a punto de cumplir 106 años, vive en Estados Unidos y su historia tiene mucho que ver con la de esta Institución. Él fue bautizado por el primer alumno de aquel Colegio Adventista de Camarero (luego, Colegio Adventista del Plata y, más tarde, Universidad Adventista del Plata), Luis Ernst. Este pastor, en tierras uruguayas, trajo las buenas nuevas a la familia de mi padre y su legado continúa hasta hoy. Mi padre está muy lúcido, es artista plástico y sigue involucrado en la misión. Sus pinturas se venden y con el dinero recaudado ayuda a diferentes proyectos de construcción de iglesias y escuelas. Hace dos años este aporte ayudó a la plantación de dos iglesias en Oklahoma. Y me quiero detener en esto, volviendo atrás en esta historia. Alguien se llegó a estas tierras entrerrianas con un sueño, vino a estudiar. Su trabajo en tierras charrúas, sumada al de los colportores permitieron que los diecisiete miembros de la familia se bautizaran y abrazaran la fe adventista. Y la cadena de sucesos se fue dando con el paso del tiempo, y aquí estamos, sirviendo. Desde que vine a estudiar Teología, y mirando hacia atrás, han cambiado muchas cosas, menos una: el sentido de misión, y esto me anima. Esta particularidad de la UAP, su brújula de misión y en las comunicaciones está a la vanguardia y es un ejemplo en el mundo. Es un epicentro de servicio que impacta al planeta. Siempre digo, donde hay jóvenes y medios de comunicación, con esto, se mueve al mundo».

El Pr. Robert Costa tuvo la responsabilidad de compartir el mensaje tanto en el culto Break, del viernes 14, y en el Culto de adoración, el sábado 15, en el Templo de la Universidad. En ambas presentaciones, el líder de la IASD presentó distintas historias motivadoras de cómo Dios se relaciona con sus hijos, de cuántos asumen el compromiso de compartir las buenas nuevas de salvación a otros y acerca el poder transformador del evangelio en la vida y obra de Jesús. «Dios está abriendo puertas de una manera increíble en este tiempo final. Pero estas puertas pronto también se cerrarán, por esto quiero motivar a los comunicadores, a los jóvenes a sumarse a la misión evangélica. ¡Este es el tiempo! Al ver a los estudiantes detrás de sus sueños, aplicando lo que aprenden en la Universidad, les digo: Uds. están en el lugar correcto, eligieron algo que está impactando el mundo y Dios los usará de manera poderosa. Pero deseo decirles dos cosas más. Sean fieles a Jesús y guarden sus mandamientos, será como un cerco de protección que Dios pondrá alrededor de cada uno. Dios es el principal interesado en que el mensaje evangélico alcance el corazón de todos, lo antes posible».

Doce décadas y media siguiendo el legado que dejaron aquellos pioneros que materializaron sus sueños y que siguieron adelante, paso a paso, con el anhelo de servir a quien los llamó a resplandecer en un mundo que necesita saber de Jesús, su maestro. La UAP continúa con este derrotero preparando profesionales íntegros, académicamente aprobados y con un sentido de misión, tal la brújula al polo.