abril 2023

El Pórtico UAP, un testigo silencioso de esperanza y convicción

Este año marca ciento veinticinco años de trayectoria formativa y misional de la Universidad Adventista del Plata (UAP). A través de este artículo se intenta rescatar hitos en la historia institucional.

Esta Casa de altos estudios está cumpliendo más de cien años de trayectoria educativa y de servicio. UAP Noticias y el Centro de Investigación White, mes a mes, rescatarán momentos que construyeron la identidad de esta Casa en todo este proceso de consolidación regional, nacional e internacional, para la eternidad.

En este sentido, el pórtico de entrada al campus universitario, una estructura mítica y destacada de la imagen de la Universidad, está cumpliendo sesenta años desde su construcción.

Sus siglas CAP, iniciales del Colegio Adventista del Plata, transportan la mirada hacia a los humildes comienzos de la Universidad, gracias al empeño y

Entrada del Colegio Adventista del Plata.

sueños de muchos pioneros que dejaron en hechos su esperanza y convicción.

Los testimonios de la época cuentan que el CAP hizo un concurso de diseño para el nuevo pórtico y ganó el boceto de un estudiante llamado Juan Green. El pastor José Tabuenca, director del Colegio, pidió una donación a un vecino de Puiggari, un comerciante de apellido Jaime, quien aceptó el desafío. El arquitecto encargado de la obra fue Julio Podestá y se levantó entre 1962 y 1964.

A la entrada, a la izquierda se plantó, por 1940, la escuela primaria y, enfrente, la Capilla Alemana. Antes de su construcción la entrada tenía dos muros con aberturas y letras de hierro con el nombre de Colegio Adventista del Plata (parte de estas letras se conservan hoy en el Centro Histórico), y fue Jorge Lust quien no sólo donó las primeras diecisiete hectáreas de su campo para la fundación del Colegio Camarero, sino también este antiguo pórtico de entrada.

Muchas generaciones pasaron por este simbólico lugar, un lugar recurrido para la foto o para celebrar el haber alcanzado el título tan preciado. De muchas historias fue testigo este monumento institucional y hoy, a través de este humilde aporte, evocamos la memoria de todos aquellos que pasaron por este campus y guardan los mejores recuerdos de su alma mater.

Fuente: Centro de Investigación White