abril 2023

Más oportunidades para el área de Investigación y Desarrollo de la UAP

UAP Noticias dialogó con el Dr. Rafael Paredes, vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad Adventista del Plata (UAP) acerca de los proyectos que la UAP encabezará en este año lectivo.

El Programa para la Investigación Universitaria Argentina (PRINUAR) es un proyecto de investigadores de universidades argentinas que tiene como principal objetivo categorizar a los docentes investigadores.

En este marco, la Universidad participará en esta iniciativa junto a una nómina de docentes investigadores, donde cada uno de ellos contará con la posibilidad de tener una plataforma donde cargar su documentación de investigación. En consecuencia, los docentes dispondrán de una categorización nacional en la prerrogativa de adquirir una mejor titulación que los habilite para disponer de beneficios.

Este año se realizará, además, el quinto Congreso Sudamericano de Investigación en Educación Adventista en Salvador Do Bahía, Brasil, entre el 29 y el 31 de mayo. La UAP enviará diez docentes investigadores que representarán la Universidad en forma presencial, sin embargo, también habrá otra cantidad de docentes que realizarán sus exposiciones de manera online

Por otra parte, la Universidad también participará de la Fundación FILBA, una organización privada sin fines de lucro con la iniciativa de promover la literatura. La UAP estará representada en dos estands: como es habitual, en el de la Red de Editoriales de Universidades Privadas (REUP) y, además, en el de la Cámara Argentina del Libro (CAL) ya que la UAP es afiliado de este ente. En esta edición, la Universidad presentará el primer volumen de la Serie Dios y Tiempo, titulado: Deconstrucción de la teología cristiana II, del Dr. Raúl Kerbs, el 2 de mayo.

Al momento de hablar sobre el progreso en la colaboración en el Área de Investigación, el Dr. Rafael Paredes opinó: <<Estamos creciendo. Justamente estamos cerrando el informe de evaluación institucional para la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) que nos permite tener parámetros objetivos acerca del balance anual de esta actividad. Algo interesante que hemos observado es que el número de proyectos de investigación activos en la Universidad se han mantenido a lo largo del quinquenio. Pero a la par de esta variable estable, hay otra que sí ha crecido, que es la de finalización y avance de los proyectos; generándonos una mejor calidad en este ámbito investigativo>>.