marzo 2023

Contención para esta nueva etapa universitaria

UAP Noticias dialogó con el Lic. Félix Cárdenas, vicedirector del Centro de Asesoramiento Educacional (CAE), área encargada de la orientación de estudiantes universitarios.

El Centro de Asesoramiento Educacional (CAE) es un departamento conformado por profesionales, -psicólogos, psicopedagogos y médico psiquiatra-, encargados del área de la salud mental de la comunidad estudiantil en la Universidad.

Charla del CAE en el Starting UAP

En el pasado Starting UAP, el CAE estuvo involucrado en diferentes actividades destinadas a que los jóvenes puedan insertarse asertivamente en esta nueva etapa educacional. El Lic. Félix Cárdenas, en conversación con UAP Noticias, comentó qué modalidad presentaron en el programa: <<En la semana, los alumnos ingresantes contaron con una hora y media de actividades de adaptación a la vida universitaria que fueron desarrolladas y coordinadas por nuestro equipo; algunas de ellas eran sobre técnicas de estudio y organización del tiempo que les brindarán pautas a los estudiantes acerca de cómo abordar el estudio. Asimismo, también desarrollamos temáticas en relación con la ansiedad como parte de este proceso de adaptación>>

El Centro de Asesoramiento Educacional destina sus servicios para brindar herramientas a aquellos estudiantes que requieran ayuda en esta etapa de formación para su carrera profesional. Algunas de las actividades destacables a consideración del alumno son charlas y talleres grupales, e incluso también, atención individual de acompañamiento para cada uno de ellos. Esta iniciativa acapara su prestación a todo el miembro del personal de la Universidad que pueden recurrir para solventar sus necesidades, respectivamente.

En conjunción con el departamento de Asesoría Pedagógica, el CAE dispuso charlas orientadoras para el cuerpo docente en prerrogativa para aquellos casos particulares de estudiantes que necesitan ciertas adaptaciones. Sobre esto, el Lic. Félix Cárdenas mencionó: <<Esto enriquece en gran medida a los departamentos de la Universidad, que a largo plazo generará una mayor visualización de nuestro departamento y así, puedan existir oportunidades de intercambio para aquellos que requieran de nuestra asistencia. Tenemos como desafío para este primer cuatrimestre la evaluación de estas adaptaciones con los jóvenes con quienes estamos trabajando, para ir acompañando y orientando con herramientas, y así puedan cumplir con su sueño de poder formarse como futuros profesionales de un modo satisfactorio>>.