marzo 2023

Centro de Recursos Creacionistas UAP – GRI: fundados en la cosmovisión bíblica

UAP Noticias dialogó con el Dr. Samuel Abdala, director de este espacio, propiciado por la Universidad Adventista el Plata (UAP), con el fin de ser un canal científico de divulgación general sobre el Creacionismo.

Desde finales de noviembre este Centro viene trabajando con el fin de robustecer la vinculación con la comunidad regional, como custodio de las riquezas geológicas y arqueológicas del lugar, y así reconocer objetivamente la mano creadora de Dios en todo y admirar las ricas evidencias que se encuentran en nuestra zona de influencia.

El Dr. Abdala, proveniente de Brasil, es geólogo y doctor en Geociencias, posgrado cosechado en la Universidad Loma Linda, California, Estados Unidos. Consultado por UAP Noticias, acerca de la razón de ser de este Centro, el director de este espacio expresó: «Este plan de la UAP es también sede del Instituto de Investigación en Geociencia (GRI, por sus siglas en inglés) de la Asociación General (AG) de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD), que busca comprender la obra de Dios como creador de todo. Este espacio físico que explora la diversidad, en el paso del tiempo, y exhibe en sus instalaciones, a través de recursos audiovisuales, fósiles y minerales, proponiendo una experiencia pedagógica e interactiva que muestra a Dios actuando con poder y amor».

Al momento de hablar de los objetivos que persigue el Centro, el Dr. Abdala dijo: «Como adventistas fundamos nuestra convicción en la Biblia, la palabra de Dios. En ella se muestra al Señor como creador y sustentador de todo. Además, las Sagradas Escrituras nos invitan a adorar a Aquel que hizo los cielos y la tierra. Y en esto reside el porqué de este lugar, como un vehículo pedagógico que comparta este mensaje, acerca de un Dios que originó todo y que se involucra con su creación, siempre. Y, además, es un canal de invitación para todos aquellos que deseen involucrarse en esta actividad apasionante».

Acerca del Centro de Recursos Creacionistas, este espacio contará con el Museo David Rhys, el Laboratorio y Aula de Investigación en Geociencia y funcionará como sede del Instituto de Investigación en Geociencia.

Museo David Rhys ofrecerá una ventana al pasado, a través de la conservación y protección del patrimonio paleontológico, geológico y de la biodiversidad. Pondrá al alcance de todos, una valiosa oportunidad de apreciar y conocer la historia de la vida sobre la tierra, la biodiversidad de la región y la rica herencia cultural de los pueblos.

Laboratorio y Aula de Investigación en Geociencia, es un lugar donde, con la guía de docentes, se impartirá conocimiento y orientará el aprendizaje a estudiantes en temas relacionados con la biodiversidad y ciencias de la tierra.

«El Centro es mucho más que un museo o laboratorio, será un núcleo que convocará a estudiantes, docentes e investigadores que apoyen este proyecto, involucrando a toda la comunidad a través de distintas actividades (tanto para niños, jóvenes y adultos), como talleres, charlas y excursiones para explorar la región en busca de fósiles –afirma el Dr. Abdala–. También, como sede del GRI, se brindan clases en distintas carreras de la Universidad, promoviendo eventos e investigaciones científicas afines, con el fin de mostrar la compatibilidad de la Biblia y la Ciencia».

En abril se está preparando una reunión con los encargados del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Diamante, Entre Ríos, con el fin de establecer lazos con otras entidades científicas y coordinar colaboraciones en el área investigativa.

Próximamente se brindará más información acerca de cómo visitar el Centro de Recursos Creacionistas. El plan es que el museo esté abierto dos horas, de lunes a jueves; y, también, los sábados y domingos. A la brevedad se compartirán los horarios definitivos.