marzo 2023

Ecos de la Jornada pedagógica y el Claustro docente

El 1 y 2 de marzo, desde la Vicerrectoría Académica, a través del área de Asesoría Pedagógica de la Universidad Adventista del Plata (UAP), se realizaron estas actividades cuyo objetivo fue de proveer herramientas a los docentes, en la antesala de un nuevo año lectivo.

El martes, en horas de la tarde, se desarrolló la Jornada de inducción para nuevos docentes que se sumaron al plantel de la UAP. En este espacio los profesores tuvieron la oportunidad de recibir orientaciones referentes a la cosmovisión institucional, los documentos académicos del docente, el portal docente y el campus virtual de la universidad.

El miércoles 1, en la mañana y la tarde, se llevó a cabo el Claustro Docente, momento que estuvo coordinado por la Vicerrectoría Académica, área de gestión liderada por el Dr. Milton Mesa.

La reunión, que contó con diferentes referentes de diversas áreas comprometidas con el quehacer académico, brindó información acerca de servicios y recursos disponibles para los docentes, de cara al inicio del ciclo lectivo 2023.

Mag. María Laura Rodríguez

El jueves, la Jornada pedagógica tuvo a la Mag. María Laura Rodríguez, psicopedagoga de amplia experiencia, quien abordó, como tema general el tópico «De lo complejo a lo simple en el aula: vínculos, diversidad y estrategias». Además, el programa contempló actividades y talleres que proporcionaron criterios y espacios de intercambio de experiencias. Durante la tarde, luego del almuerzo, se llevó a cabo la Inducción para docentes nuevos, en el mismo lugar. En este espacio se compartió información con los profesores y accesibilidad a diferentes herramientas disponibles para proveerles una experiencia pedagógica eficaz y edificante.

UAP Noticias dialogó con la Mag. María Laura Rizzo, componente del equipo de Asesoría Pedagógica, acerca del balance que arrojó esta propuesta, a lo que respondió: «El plan contempló dos modelos de participación, presencial y virtual. Más de ciento veinte colegas recibieron información sobre las áreas de Investigación, Extensión, acerca de la Unidad de Salud y sobre el Centro de Asesoramiento Estudiantil (CAE), entre otras. También, se reforzaron conceptos generales y básicos sobre la integración Fe y Enseñanza, dando lugar, además, a la presentación de nuevos miembros del personal».

Aprovechando el espacio que articuló la Mag. Rodríguez, en instancias posteriores, la Mag. Rizzo y la Lic. Emily Orona, presentaron un proceso de atención para estudiantes con necesidades educativas particulares, instancia que fue ideada en conjunto por los profesionales de las áreas de Asesoría Pedagógica y el CAE. «La intención fue generar un protocolo de atención ante situaciones que se presentan de alumnos, con necesidades educativas particulares, cuestiones que pueden perjudicar su proceso de aprendizaje –explicó la Mag. Rizzo–. De esta forma se compartieron con los docentes los pasos a seguir ante la irrupción de un escenario de esta índole y la forma de proveer a los docentes de herramientas que colaboren en este contexto de aprendizaje».

Jornada Docente

De esta forma, articulando los espacios del taller brindado por la Mag. Rodríguez y la presentación del proceso generado para estudiantes sumidos en necesidades pedagógicas particulares, se gestó una alternativa que vincula y da respuesta a experiencias propias que se suscitan en la actividad áulica y en su diversidad.

De esta forma y con una importante convocatoria, estas dos jornadas se presentaron ideales para dar paso a una nueva etapa en el proceso formativo, en el inicio de un nuevo ciclo lectivo que, traerá aparejado sus propios desafíos.