marzo 2023

Mag. Rizzo: «Sueñen, trabajen y proyecten para sostener ideales y un modelo educativo de cara al futuro»

El 14 de marzo, en el Templo de la Universidad Adventista del Plata (UAP), se llevó a cabo el acto académico de inicio del ciclo lectivo 2023.

El martes, en horas de la tarde, frente a el Pabellón de Música de la Universidad se ofició el tradicional izamiento de la bandera argentina, acto que estuvo coordinado por la Mag. Cintia Bertellotti, directora de la Escuela de Música y por el Mag. Patricio Ordoñez, secretario Académico de la UAP.

Izamiento de la bandera

El acto cívico contó con la presencia de Don Raúl Casali y la Dra. Nair Faral, presidente y secretaria de gobierno Municipal de Libertador San Martín, respectivamente, y el Dr. Edson Veloso, director del Departamento de Docencia e Investigación del Sanatorio Adventista del Plata. Fueron recibidos por el Mag. Horacio Rizzo, rector de la UAP, quien estuvo acompañado por el Dr. Milton Mesa, vicerrector Académico; y el Lic. Marcelo Sapia, vicerrector Económico Financiero, quienes encabezaban al resto de vicerrectores, decanos y docentes de esta Casa.

El izamiento estuvo a cargo de Chiara Selene Lopez Canuti, alumna del sexto año de la carrera de Medicina, quien fue acompañada por el Mag. Ordoñez.

Seguidamente, el público presente y las autoridades entonaron el Himno Nacional Argentino, que fue dirigido por la Mag. Bertellotti.

Luego, el Sr. Raúl Casali tuvo palabras alusivas y motivacionales para con el alumnado que inicia o continúa su formación universitaria en esta Casa de altos estudios.

Desde allí, el acto se trasladó al Templo de la Universidad en donde se desarrolló el programa académico de inicio de clases.

La bienvenida, a la comunidad educativa presente y autoridades anteriormente mencionadas, estuvo a cargo del Dr. Milton Mesa, quien resaltó este programa de celebración como un momento especial para poner a Dios por delante de cada plan, impronta que la Universidad sostiene en su visión y misión institucional.

Luego, el Prof. Esteban Guzmán, vicerrector de Bienestar Estudiantil tuvo a su cargo la oración, pidiendo la presencia de Dios en esta ceremonia de inicio del ciclo lectivo.

El programa continuó con una parte musical de adoración a cargo del Coro Musicap, dirigido por la Prof. Jacquiline Karpiuk, agrupación que presentó la obra Cerca más cerca.

La ceremonia continuó con las palabras del Mag. Horacio Rizzo, quien inició su alocución poniendo de relevancia el centésimo vigésimo quinto aniversario de la UAP, a lo que continuó: «Me gustaría ensayar qué mensaje propondrían los pioneros que fundaron lo que hoy conocemos como Universidad. Seguramente, iniciarían con un ¡Feliz Cumpleaños! Quizá, al despertarse en estas épocas, se dirían… que no pensaban que iba a pasar tanto tiempo. Pero tengo la certeza que sus palabras estarían basadas en tres ejes principales. En primer lugar, nos dirían “conozcan y no olviden el origen de este proyecto”. Luego, afirmarían “vivan intensamente el presente”. Y, en tercera instancia, nos motivarían enfáticamente “sueñen, trabajen y proyecten, para sostener ideales y un modelo educativo de cara al futuro”».

Continuando con su alocución, el rector de la UAP se refirió con estas palabras acerca del objeto fundacional de esta Casa. «Desde hace ciento veinticinco años, desde sus comienzos, esta institución mostró claras señales genéticas, con una personalidad volcada a la misión. Los pioneros llegaron a estas tierras, no solo para trabajar: traían con ellos esta impronta, de servir al llamado que recibieron de dar testimonio acerca de las buenas nuevas. Y esta idea fue permeando a cada persona que se sumó a este grupo. No claudicaron en su misión, su trabajo predicaba. Generación tras generación fue desafiada a transitar esta misma senda. Cada propuesta académica de este campus tuvo este foco, desde su creación».

Finalizando, el Mag. Horacio Rizzo consignó: «Algunas dependencias del campus superan los cien años. En algún sentido, la realidad no solo es similar, es igual. El espacio resulta ser el mismo, y en todos los casos el tiempo es el mismo. Ese valioso don, que se parcela en horas, minutos y segundos. Ese regalo valioso, que es colocado en nuestras manos, que dura un instante, un segundo y que es suficiente para la toma de una decisión. Como afirmara Elena de White, en el libro Palabras de Vida del Gran Maestro, pág. 277, “Nuestro tiempo pertenece a Dios. Cada momento es suyo, y nos hallamos bajo la más solemne obligación de aprovecharlo para su gloria. De ningún otro talento que él nos haya dado requerirá más estricta cuenta que de nuestro tiempo”. […] pensar, proyectar y trabajar en la construcción del futuro, al dialogar con los actores del pasado, […] desafía a reforzar esta identidad que transcurre longitudinalmente en el pasado y presente, y que se inserta en el futuro. Identidad que transcurre transversal en cada rincón y actividad institucional».

Alumnos en el acto de inicio de clases

El cierre formal del acto de inicio del ciclo lectivo 2023 estuvo a cargo del Pr. Daniel Torres, pastor Principal de la Iglesia de la Universidad, quien elevó una invocación a Dios pidiendo por un inicio de cursado satisfactorio y por un año académico más que gratificante para los estudiantes y para el ámbito universitario en general.

Más de diez mil egresados en estos casi ciento veinticinco años de trayectoria educativa representan la convicción más acabada de los fundadores de esta institución: servir en todo el mundo con excelencia.