marzo 2023

El Prof. Esteban Guzmán es el nuevo vicerrector de Bienestar Estudiantil

El docente arribó al campus de la Universidad Adventista del Plata (UAP) en los primeros días de febrero, aceptando el llamado a esta función mientras se desempeñaba como rector del Colegio Adventista de Bella Vista.

Egresado de esta Casa como Profesor en Ciencias de la Educación, el Prof. Guzmán reemplazará en funciones al Prof. Gabriel Boleas, quien aceptó la propuesta que le hiciera la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD), para cumplir su rol como rector del Instituto Superior Adventista de Misiones (ISAM).

El docente se desempeña hace varios años en el ámbito de la gestión educativa, desarrollado responsabilidades directivas en establecimientos primarios y del nivel medio del Sistema Adventista de Educación en Argentina. «Esta es la undécima institución en la que me toca actuar en la administración, pero es la primera dentro de la Educación superior –analiza el Prof. Guzmán–. Aunque es un cambio muy grande, la vida siempre nos ha sorprendido de esta manera, en la que Dios nos llama a servir, junto a mi familia, en distintos lugares donde su voluntad nos designe. Al obtener mi título de docente primario, en la UAP, tuve la posibilidad de ser parte del equipo de distintas escuelas primarias del país. Luego tuve la oportunidad de, también en esta Casa, de prepararme como Prof. en Ciencias de la Educación, formación que me permitió tomar funciones de gestión en el Instituto Adventista de Balcarce (IAB), en donde pasamos cinco años maravillosos. Luego pasé al colegio de Bella Vista, un establecimiento que disponía de una escuela primaria y un secundario. Como familia crecimos mucho en este proceso por el que nos ha conducido el Señor».

En todo este devenir, la mano de Dios siempre estuvo presente. «Sí, sin lugar a duda. En este camino transitado Él primero me llamó a tomar experiencia en el nivel primario y, luego, me invitó a saborear lo que se siente estar acompañando el crecimiento de los jóvenes en el secundario, práctica que me fascinó. Y, en este momento, Dios hizo lo propio para que degustara la del ámbito universitario. Fui creciendo junto a mis hijas al pasar por los tres niveles educativos, culminando aquí, en este preciso momento, en la UAP. Me siento un privilegiado por la misericordia del Señor».

Esteban está casado con Carina Steckler, cuyo vínculo fue bendecido con la llegada de Annie, quien cursa el segundo año de Enfermería en la UAP; Cindy, que iniciará la carrera de la Lic. en Comunicación, en esta Casa; y Heidi, la más pequeña, quien cursará el tercer año del nivel medio, en el IAB.

Al momento de ser consultado sobre esta responsabilidad de liderar esta Vicerrectoría, un ámbito de gestión nuclear en la vida estudiantil, el Prof. Guzmán expresó: «Es un espacio de mucha trascendencia pues nos centramos en la experiencia de los jóvenes en este campus, tanto para los internos como los externos, tarea que no es sencilla, aunque desafiante. Nuestra meta es que su vida como futuros estudiantes sea lo más ideal posible, reconociendo que su felicidad es un regalo que determinará su paso por la institución».

Cuando se gestiona, también se reconoce que la eficacia de este liderazgo es gracias al equipo que sostiene los objetivos de este espacio institucional. «¡Hay equipo! –afirma el Prof. Guzmán–. Y gracias a Dios tuve la posibilidad, en este corto tiempo, de conocerlos, dialogar y programar acciones que beneficien a nuestros alumnos. Es imposible pensar en poder cubrir tantas aristas que componen esta Vicerrectoría, sin la presencia de un grupo humano profesional, dedicado y con mucha convicción. Es una seguridad contar con ellos».

La comunidad de la UAP agradece al Prof. Gabriel Boleas por su desempeño y voluntad en el desarrollo de su función y confirma el valor de su contribución con esta Casa. También, la institución le brinda la bienvenida al Prof. Guzmán, lo mismo que a su esposa y sus hijas, aspirando a que la sabiduría y protección de Dios lo guíe en el progreso de esta función en la Universidad.