febrero 2023

El proyecto AHLESA se difunde por todo el país

Desde el 23 de enero, la Universidad recibió la visita de la Dra. Gina Siapco, coordinadora del Depto. de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Loma Linda, Estados Unidos.

El objetivo del arribo de la Dra. Siapco fue interactuar con el equipo de investigadores involucrados en el proyecto «Estudio Adventista de Salud, Estilo de Vida y Medioambiente en la Argentina» (estudio AHLESA, por sus siglas en inglés), plan encabezado por los doctores Sandaly Oliveira da Silva Pacheco y Fabio Juliano Pacheco, docentes e investigadores de la UAP, cuya codirectora del proyecto es la Dra. Siapco. «Esta oportunidad nos posibilitó intercambiar información y abocarnos en un plan de difusión de este programa, AHLESA –explica la Dra. Sandaly Oliveira da Silva Pacheco–. Fue así como, los que encabezamos este plan, visitamos las diferentes asambleas ministeriales que se realizaron en los distintos campos y misiones con que cuenta la Unión Argentina (UA) de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD) en donde, y contando con el apoyo del Pr. Darío Caviglione, presidente de la UA, compartimos con pastores y representantes de establecimientos educativos y de Salud del país acerca de los propósitos de este estudio y en cómo AHLESA podría ayudar a cada una de las iglesias adventistas, potencializando el trabajo realizado en cada campo eclesiástico. Recordemos que este proyecto tiene como meta evaluar la relación entre estilo de vida, salud y medio ambiente en la población argentina. Y es un estudio que se lleva a cabo desde instituciones adventistas. En este plan puede intervenir toda persona mayor de 18 años, argentino o residente en el país, que desee ser parte de esta investigación».

Desde 1960, investigadores de la Universidad Loma Linda, Estados Unidos, vienen desarrollando estudios longitudinales que relacionaron hábitos de vida con longevidad y, en una segunda etapa, con prevención de enfermedades.

En la Universidad Adventista del Plata, en 2012, se retomó esta línea investigativa mediante el proyecto Estudio Adventista de Salud, Estilo de Vida y Medioambiente en la Argentina.

En las distintas asambleas realizadas en todo el país este proyecto fue bien recibido por el liderazgo de la IASD, asumiendo del compromiso de difundir esta información, tanto en sus respectivas membresías, así como también, en las comunidades y familias donde se enclavan y desarrollan sus actividades. «La Salud es un canal importante para compartir con otros las buenas noticias que Dios tiene para cada uno –afirma la Dra. Sandaly Oliveira da Silva Pacheco–. De esta manera se compartió con los pastores y administradores el link y los materiales para que lo difundan entre sus allegados de la iglesia y de sus actividades particulares, y sobre la manera de sumarse a este estudio. Esto posibilita hablar sobre las bondades que tiene un estilo de vida sano, llegándose hasta las personas con información útil y beneficiosa».

Cada individuo que se involucre en este programa aportará a una investigación inédita en la Argentina, que busca promover la salud de las personas y disminuir los riesgos asociados con el desarrollo de enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades autoinmunes y respiratorias. Por medio de los datos obtenidos en este estudio, se podrán realizar nuevas evaluaciones e intervenciones de salud en la Argentina. Los resultados generales del estudio AHLESA se darán a conocer por medio de publicaciones en revistas científicas de acceso abierto al público.