febrero 2023

Más jóvenes ponen su mirada en la Ingeniería en Sistemas UAP

El ciclo lectivo 2023 presenta un horizonte promisorio para la propuesta académica de la Universidad Adventista del Plata.

En el nivel mundial, el vertiginoso mercado laboral aumentó la búsqueda de egresados en programación o carreras afines al universo de la informática.

Esta tendencia se multiplicó en los últimos años, sobre todo, después de la pandemia, en donde los estados y empresas incentivaron la formación y capacitación de profesionales en estas disciplinas con el fin de cubrir la demanda de trabajo nacional e internacional

«Cuando hablamos de tecnología, abordamos un campo muy amplio –afirma la Mag. Gisella Müller, directora de la carrera de Ing. en Sistemas de la UAP–. En lo que refiere a la Informática existe una demanda muy amplia, resultado de una mayor implementación de la automatización en los procesos productivos, más servicios informatizados y digitalizados, cuestión que exige de recurso humano especializado en el tema. Esta solicitud requirió de estrategias por parte de las empresas y los estados estimulando a la capacitación a través de cursos y tecnicaturas, y así satisfacer esta necesidad en un plazo más corto. Pero, además, esta sinergia requiere de profesionales preparados para el liderazgo y la resolución de problemas complejos, condición que necesita un mayor tiempo de formación».

Los planes de estudio proponen el perfil profesional del egresado, abasteciendo de herramientas al futuro graduado para adaptarse a los cambios que propone el vértigo del mercado laboral. «A- parte de las Ciencias básicas, los alumnos del primer año de Ing. en Sistemas comienzan a profundizar en Programación y materias de Informática, para que inicien el camino del conocimiento en estas áreas y para motivarlos en el proceso de modelar el pensamiento y la lógica que requieren estos procesos», consigna la directora de la carrera.

En el camino de la actualización y mantenimiento de los estándares de calidad universitaria, la carrera de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración está involucrada en el proceso de acreditación. «Las carreras de Informática tienen que cumplir con estas exigencias con los entes acreditadores gubernamentales –explica la Mag. Müller–. En 2023 estamos en el proceso de autoevaluación, una etapa que nos permite, como equipo docente y de gestión, repensarnos, proyectarnos y generar propuestas que se ajusten a esos estándares, que posibiliten un proyecto que se adapte a las futuras demandas. Es un momento en el que surgen novedades y esto es lo que hace interesante este mecanismo».

En este inicio de año se recibieron más de ochenta solicitudes de admisión para la Ingeniería en Sistemas de la UAP. Esto representa crecimiento, desafíos y responsabilidad, valores que trasuntarán cada proceso y que redundarán en beneficio de la formación profesional de los jóvenes que elijan esta propuesta académica para proyectar su futuro.