febrero 2023

El boletín Trastornos Adictivos publicó un artículo del Dr. Daniel Gutierrez Raina

En la última edición 2022 del mencionado medio científico, publicación seriada cuatrimestral coordinada por el Grupo de Investigaciones sobre Adicciones (CEDRO) de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, se publicó un artículo del Dr. Daniel Gutierrez Raina, asesor del Rectorado de la Universidad Adventista del Plata (UAP).

El trabajo en cuestión lleva por título Estrategia interventiva para el afrontamiento efectivo al consumo problemático de sustancias en estudiantes y tuvo como coautora a la Dra. Digna Edelsys Hernández Meléndrez, doctora en Ciencias Psicológicas, docente emérita en la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP) de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

«Este artículo es el resultado de una ponencia que expuse en la IX Conferencia internacional de PsicoSalud 2022, que se llevó a cabo en La Habana y que estuvo organizada por la Junta de Gobierno de la Sociedad Cubana de Psicología de la Salud y el Grupo Nacional de Psicología del Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba –detalla el Dr. Gutierrez Raina–. En ese mismo ámbito, el presidente del Centro para el Desarrollo Académico sobre Drogodependencias (CEDRO) de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana me pidió que escribiera un trabajo para el boletín Trastornos Adictivos, a lo cual acepté».

Cabe destacar que este boletín tiene por objeto contribuir a divulgar resultados científico-técnicos y los avances relacionados con la prevención y atención de dicha problemática de salud en Cuba y el resto del mundo. Permite la actualización sobre las consecuencias y abordaje del uso indebido de drogas y de la práctica de actividades adictógenas desde una perspectiva interdisciplinaria y multisectorial, siendo consecuente con las prioridades y objetivos del Sistema Nacional de Salud. Consecuentemente con su adscripción universitaria brinda información actualizada sobre el enfrentamiento al flagelo de las adicciones desde las aristas docente, investigativa y de extensión.

Consultado sobre las conclusiones más significativas que se alcanzaron en este trabajo publicado, el Dr. Gutierrez Raina, consignó a UAP Noticias: «Este estudio abordó el tema de cómo la influencia familiar afecta en el consumo de sustancias adictivas. Fueron evaluados 469 estudiantes procedentes de las instituciones educativas que brindan Enseñanza Básica General, en Entre Ríos. Con este instrumento de investigación encontramos que el 59 % de los hogares de estos alumnos consumían entre una y hasta tres sustancias, entre las que destacamos: alcohol, tabaco y psicofármacos (automedicados). Otro dato relevante fue que, más del 50% de estas familias el consumo era diario, incrementándose los fines de semana. Esta práctica permite ver conductas que se van introduciendo socialmente y que acarrearán las correspondientes consecuencias».

Al concluir el diálogo con el Dr. Gutierrez Raina, esto expresó: «Recordemos que una conducta adictiva adquirida en la adolescencia será un factor muy difícil de vencer al momento de querer abandonar este comportamiento».