diciembre 2022

El logro de una formación integral

La Facultad de Ciencias de la Salud (UAP Salud) de la Universidad Adventista del Plata (UAP) es una unidad académica que representa, junto a las otras facultades que conforman esta Casa, la misión y visión institucional.

UAP Noticias se contactó con el Dr. Daniel Heissenberg, decano de UAP Salud, para dialogar sobre lo que dejó el 2022 en el balance de esta facultad.

«En primer lugar, deseo agradecer a Dios porque uno evidencia su cuidado y su compañía –asevera el galeno–. Este año tuvimos desafíos y diversas actividades vinculadas a las propuestas académicas, además del cambio del equipo de gestión de la Facultad que se gestó en septiembre del corriente año. Previamente, desde principio de año, se estuvo trabajando en el proceso de acreditación de la carrera de Medicina, proceso que continuamos con la presentación del informe, en octubre, ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU)».

Continuando, el Dr. Heissenberg destacó otros procesos que se realizaron en 2022. «Fueron muchas las acciones que se efectuaron como facultad y desde cada una de las carreras. Primero, deseo destacar la Jornada de Investigación, que se organizó desde la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, y en donde, como UAP Salud presentamos un buen número de trabajos. También, en septiembre, tuvimos la celebración del vigésimo aniversario de la carrera de la Lic. en Nutrición y que, durante tres días, experimentamos momentos muy emotivos y de gratitud a Dios. Además, las distintas carreras participaron en diversas actividades de extensión, de servicio a la comunidad y en la organización de jornadas académicas».

El decano de UAP Salud siguió brindando a UAP Noticas su balance de este 2022. «En lo que respecta a Educación a distancia, nos animamos a avanzar con diversas propuestas y que nos abrieron oportunidades novedosas para seguir creciendo. Continuamos trabajando en el desarrollo académico, celebrando los logros de nuestros alumnos y enfocados, en este inicio de 2023, con el ingreso a la carrera de Medicina, en febrero. Esto me da pie para mencionar que estamos teniendo una excelente previsión acerca de los números de ingresos a cada carrera de esta facultad, lo cual nos alegra y también nos motiva. La carrera de Odontología es uno de los proyectos que se va consolidando, que tuvo la graduación de su primera cohorte durante este año y que está realizando diferentes actividades de extensión, como el programa Misión Posible, en donde los alumnos, acompañados por sus docentes realizan actividades de promoción y atención en salud bucal en diferentes ciudades argentinas».

Realizar este tipo de análisis resulta, sin lugar a duda, en proyectar el trabajo para el 2023. Acerca de esto se expresa el decano de UAP Salud. «Durante nuestra reunión de Planificación Estratégica trazamos algunos lineamientos centrales. Por un lado, continuar con los proyectos activos, entre ellos, cursos y diplomaturas que se presentaron este año y sumar otros a estas propuestas. Nuestro plan es duplicar nuestros productos de Educación a distancia y en pos de esto estaremos invirtiendo nuestros esfuerzos. Otro aspecto de este plan es continuar profundizando en el ámbito de la Investigación. En este sentido estamos incentivando esta actividad desde las mismas asignaturas a través de los Proyectos de Investigación de cátedras (PIC), que es un gran desafío, pero sabemos que tendrá una repercusión importante en el crecimiento investigativo de la facultad. Otro punto importante de esta planificación es aumentar la oferta de carreras de posgrado. En este momento contamos con la Especialidad Universitaria en Cardiología, que ya lleva tres años de cursado y que, en 2024 tendrá sus primeros egresados. Estamos aunando esfuerzos con el equipo de la Escuela de Graduados para materializar las ideas en proyectos a nivel de nuevas ofertas de grado. Días atrás, se votó en el Consejo Académico Universitario el análisis exploratorio para la apertura de dos carreras nuevas, a saber, Instrumentación Quirúrgica y Técnico Protésico Dental. A partir de febrero sendas comisiones estarán trabajando durante seis meses para avanzar en pos de estas propuestas».

Sin lugar a duda, el trabajo mancomunado de técnicos, docentes y administradores, guiados por Dios, fueron los precursores de los logros alcanzados. «Todo es posible en función de las personas que trabajan para alcanzar el objetivo que tenemos como facultad, que es educar integralmente –afirma el Dr. Heissenberg–. Quiero agradecer a cada director de carrera, a las distintas secretarias, quienes cumplen eficazmente su rol, a las asistentes ejecutivas que nos facilitan la consecución de las tareas, al equipo docente que lleva adelante una tarea fenomenal y a todo el personal que logísticamente aporta para que esta unidad académica crezca en el servicio. Tengo una profunda gratitud a Dios por este equipo».