diciembre 2022

Investigación UAP: un año de crecimiento que augura un futuro promisorio

La investigación es uno de los fundamentos que, junto a la docencia y la extensión, dan identidad a la Educación superior. UAP Noticias dialogó con el Dr. Rafael Paredes, vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad Adventista del Plata, sobre el balance del área en 2022.

Llegados a esta parte del año y, desde cada ámbito del quehacer social y personal, se busca encontrar un examen objetivo que vincule lo realizado, el presente activo y el futuro proyectable. «Hace un poco más de dos años que el área de Investigación de esta Casa adquirió un nuevo rango, pasar de ser secretaría a vicerrectoría –explica el Dr. Paredes–. Esto permitió ordenar y actualizar los procesos propios del espacio. Una gestión que se precie de serlo debe construir sobre los logros precedentes, claro, proponiendo un análisis y ordenamiento de los procesos que caracterizan al ámbito. Desde el inicio se contó con un Régimen de Carrera de Docente Investigador, el cual, en 2021, se presentó una versión actualizada, resultando en un aumento de los profesores investigadores categorizados que comenzó con cuatro, en 2020; con dieciocho en 2021; y alcanzando los ochenta y uno en 2022. Esta regulación propuesta se compatibilizó con el estándar propuesto a nivel nacional en lo que corresponde a las categorías (cinco) en la disciplina investigativa. Este proceso, además, tuvo su correspondiente ajuste salarial (37%) diferenciado para el docente involucrado».

En marzo de 2023 se abrirá una nueva convocatoria para Proyectos de Investigación 2024. «El inicio de este proceso estará acompañado por una novedad –afirma el Dr. Paredes–. Estamos trabajando, en una etapa de prueba, del Portal de Investigación, que permitirá al investigador completar el protocolo de presentación de los trabajos a través de esta plataforma. Esto le permitirá realizar un seguimiento, en tiempo real, de todas las instancias de este proceso. Esto es un paso muy importante pues facilita esta instancia, sistematizándola, tanto para el investigador como para la gestión, como así también, para generar los reportes que se presentan a organismos como la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), a modo de ejemplo».

Otra de las iniciativas que se pusieron en marcha es el Programa del docente dedicado a la Investigación. «Este plan está enfocado hacia aquellos profesores cuya carga laboral mayoritaria está dedicada a investigar –consigna el vicerrector de Investigación y Desarrollo de la UAP–.  En este punto retomamos un camino, duplicando en 2022 los docentes involucrados en este programa, siendo el desafío diversificar este número en cada unidad académica».

Toda esta maquinaria propuesta desde el área de Investigación UAP no solo refiere al personal docente, también participan en él estudiantes de grado. De esta forma, cincuenta y dos alumnos se involucraron en el Programa de Iniciación Científica y Tecnológica, en 2022.

A pesar de los muchos desafíos que presentó este período, el desarrollo de conocimiento y su difusión no se vieron comprometidos. «En este año y, a pesar de las vicisitudes, se lograron publicar siete libros, algunos de ellos de destacar, entre los que menciono Deconstrucción de la teología cristiana 1. Desde los presocráticos hasta la ortodoxia protestante, del Dr. Raúl Kerbs, obra que será presentada a comienzos de 2023, en esta Universidad y haremos lo propio en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires», menciona el Dr. Paredes.

La Editorial de la UAP coordina la edición de las cinco publicaciones periódicas que son propiedad de la Universidad. «En lo que refiere a este ámbito, la Revista Enfoques, la publicación más antigua de la UAP, logró su nueva reacreditación dentro del Núcleo básico de revistas científicas argentinas, en este caso, como publicación digital –detalla el Dr. Paredes–. Además, postulamos a esta revista y a DavarLogos para ingresar al catálogo digital Latindex 2.0, Malena (portal que administra el CONICET) y al Directorio Open Acces Journal (DOAJ), plataforma que contiene todas las revistas científicas de acceso abierto, de todo el mundo».

En 2022, fue aprobada la apertura de una nueva revista a cargo de la Facultad de Humanidades, Educación y Ciencias Sociales. Sus ediciones estarán destinadas a la publicación de los trabajos finales de grado de los estudiantes de la Licenciatura en Psicología.

En el diálogo mantenido, además, el Dr. Paredes se refirió a distintos convenios alcanzados durante este período. «En este año alcanzamos acuerdos con la Sociedad Argentina de Medicina del Estilo de Vida, con la Universidad Adventista de Colombia, con la Dirección de

Protección y Restitución de Derechos de la provincia de Mendoza y con la Universidad Adventista de Centro América, entre otros acuerdos alcanzados».

Durante el 2022 distintos profesionales participaron en cincuenta y ocho eventos científicos.

En el caso del Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Ciencias de la Salud y del Comportamiento de la Universidad Adventista del Plata (CONICET-CIICSAC-UAP), sumó un investigador de carrera, por lo que ahora cuenta con siete investigadores CONICET y un buen número de becarios que desarrollan sus tareas en este Centro.

La Universidad Adventista del Plata continúa su derrotero institucional, avalada por su trayectoria educativa, proyectando el futuro sosteniendo su cosmovisión y compromiso social, sobre la base de la docencia, extensión e investigación.