15
diciembre 2022

«Proyectando el futuro en la convicción de que Dios guía los destinos de esta Universidad»

La Universidad Adventista del Plata (UAP), a través de sus distintos equipos profesionales, trabajan en el armado y consecución del plan Académico integral que atraviesa cada actividad que se lleva a cabo en este campus. Por esto, UAP Noticias dialogó con el Dr. Milton Mesa, vicerrector Académico de la Universidad.

Cada fin de ciclo lectivo es, en realidad, la continuidad de una dinámica institucional que se actualiza y que, cada año, propone un programa formativo de alto nivel y que responde a la generación y transferencia continua del conocimiento y a una demanda social en constante superación.

En este último período del año las expectativas de la institución están centradas en la consecución del calendario académico 2022 y en el trabajo de planeación del año que inicia. «El balance arroja un resultado que involucra a cada componente de la comunidad, a saber, de gratitud y reconocimiento a Dios por su cuidado y guía durante este período –asevera el Dr. Milton Mesa–. Fue un año que estuvo plagado de incertidumbre, en el contexto macro, pero, mirando cada rincón de este escenario, observamos la mano del Señor sosteniendo y llenando de bendiciones a esta institución y que se extienden a toda la comunidad de Libertador San Martín y zona de influencia. Más allá del día a día, el balance es positivo desde el área Académica». Continuando con su alocución, el Dr. Mesa, expresó: «En diálogo con el Mag. Horacio Rizzo y el Mag. Claudio Pittana, rector y vicerrector Económico Financiero, respectivamente, coincidimos en este análisis. El 2023 traerá aparejado más incertidumbre, aunque esto no deshabilita la iniciativa de continuar proyectando y buscar el constante crecimiento de esta Casa, y así llevar certidumbre a la comunidad educativa y a cada familia que decide que su hijo se forme en su carrera de grado. La confianza de estos grupos está vigente, de igual forma que el liderazgo de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD)».

Durante el año en curso la universidad tuvo la oportunidad de cosechar el esfuerzo invertido en distintos planes: «Recibimos cuatro reconocimientos oficiales en lo que a títulos, sea por cambio de plan de estudios o nuevos programas, como el Prof. en Ciencias de la Educación, que inicia en marzo de 2023 –explica el vicerrector Académico de la UAP–. También se oficializaron cambios en el Plan de Asistente Ejecutivo y se reconoció el nuevo Plan de Contador Público y en el del Prof. en Educación Física. De igual forma se está avanzando en la acreditación de la Maestría y del Doctorado en Teología, y ya se entregó la autoevaluación para este mismo proceso, pero en la carrera de Medicina. Esto es solo una muestra entre otros procesos y programas que se están actualizando».

El Dr. Mesa comenzó su función en septiembre de este año, lo que lo impelió a adaptarse al nuevo ritmo de gestión. «Acompañamos desde el principio el liderazgo que estaba marcado, sostener los programas y proyectar nuevas oportunidades para el año entrante». Continuando, el líder del área Académica de la UAP, habló sobre actividades que marcaron a este año, consignando: «La primera Graduación tuvo una carga emotiva muy importante. Luego de lo vivido en pandemia, muchas familias vinieron a cerrar capítulos. Fue así como tuvimos una nómina de egresados correspondientes al 2022, como así también de aquellos que, en 2020 y 2021 no lo pudieron llevar a cabo por el contexto de público conocimiento. Fue realmente una fiesta para la familia de la UAP, se hizo un esfuerzo muy grande para que todo esto se suscitara, cuestión que se extendió también a la segunda graduación. Fueron dos momentos claves en donde las familias compartieron testimonios y gratitud a Dios por su cuidado y sostén. Fue la muestra de que Dios está al control. Las dos semanas de oración tuvieron también su impacto en la comunidad, en la localidad y en las personas del mundo que se sumaron a estos programas espirituales. Muchos jóvenes le dijeron sí a Cristo, entregando sus corazones al Señor a través del Bautismo».

Por otro lado, la cantidad de alumnos ingresantes, esto gracias a Dios, se presenta en un número que puede superar al registrado en 2022. Inclusive, los estudiantes que finalizaron su matriculación hasta el momento, presentan la misma tendencia incremental, comparado con el año anterior.  «La dinámica de las carreras fue la habitual, con un agregado, el volumen del estudiantado –analiza el Dr. Mesa–. Tenemos carreras que han duplicado sus ingresantes y con un perfil de ingreso sostenido para el 2023. Lo que implica un cambio en el ordenamiento de la utilización de los espacios, tanto áulicos como en las residencias estudiantiles. Los jóvenes quieren venir a estudiar a la UAP y formarse como, por ejemplo, en Medicina, Odontología, Psicología o Ingeniería en Sistemas, carreras que han sobrepasado los índices de postulantes e ingresantes.

«La Universidad cuenta con un gran equipo de profesionales –concluye el Dr. Mesa–. En cada sector, en cada área existe gente sosteniendo e invirtiendo sus dones para hacer andar los planes proyectados, buscando la excelencia.  Y esta dinámica no se detiene, mirando en el horizonte al 2023, ya trabajando en tomar recaudos y en hacer provisión para la matrícula del año que viene, invirtiendo recursos para la atención de los alumnos, entre ellos los ingresantes, proceso que se evidenció en un crecimiento importante de alumnos que eligen comenzar su formación universitaria en la UAP».

Ante esta realidad la Universidad está trabajando, proyectándose, en dos frentes: en la refacción de espacios áulicos y laboratorios, y en aumentar la capacidad de las residencias estudiantiles.

Los equipos del área Académica continúan elaborando proyectos, agilizando procesos y activando nuevos planes para que esta Casa de altos estudios continúe su derrotero de formación, asentado en valores cristianos y con un compromiso fundado en la excelencia y el servicio.