diciembre 2022

El CEDyR conmemoró el «Día de la Libertad Religiosa»

El 25 de noviembre se celebró esta fecha y el Centro de Estudios sobre Derecho y Religión (CEDyR) de la Universidad Adventista del Plata (UAP) participó en esta conmemoración.

Por iniciativa del Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (CALIR), en la Argentina, se evoca este derecho fundamental. Así lo han dispuesto varias legislaturas provinciales, incluida la de la provincia de Entre Ríos.

Este año la conmemoración se llevó a cabo en el salón Montevideo del Palacio de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, y estuvo encabezada por el Dr. Federico Pugliese, director general de Entidades y Cultos de la Ciudad Autónoma; el Dr. Juan G. Navarro Floria y el Dr. Adrián Maldonado, presidente y secretario del CALIR, respectivamente.

El Dr. Pugliese saludó a todas las comunidades de fe e instituciones que “trabajan incansablemente por este derecho”, y reconoció: «sabemos que aún falta y debemos seguir trabajando juntos por todo aquello que está pendiente para garantizarla». A su turno, el Dr. Navarro Floria dijo que «debemos recordar la centralidad que tiene el derecho a la libertad religiosa, el cual permite ejercer más plenamente otros derechos como la libertad de enseñanza o la libertad de expresión».

Consultado por UAP Noticias, el Dr. Adrián Maldonado, quien es docente en la UAP y se desempeña como director del Centro de Estudios sobre Derecho y Religión, manifestó que «el día elegido recuerda la proclamación por la Asamblea de las Naciones Unidas de la Declaración sobre la Eliminación de todas las Formas de Intolerancia y Discriminación Fundadas en la Religión o las Convicciones, el 25 de noviembre de 1981. Sin dudas, el instrumento internacional que más enfáticamente reconoce la importancia del derecho fundamental a la libertad religiosa».

Sobre los motivos de promover un “Día de la Libertad Religiosa”, el Dr. Maldonado apuntó: «¿Por qué un “Día de la Libertad Religiosa”? Porque es necesario llamar la atención sobre la relevancia de este derecho fundamental y recordar la necesidad de defenderlo, fortalecerlo y promoverlo frente a múltiples amenazas. Actualmente, tres cuartas partes de la humanidad vive con restricciones en materia de libertad religiosa. Es cierto que en Argentina gozamos en general de libertad religiosa, pero también es verdad que tenemos algunos motivos de preocupación».

«En consecuencia, consideramos oportuno promover que exista anualmente un día especialmente dedicado a reflexionar sobre las implicancias del derecho a la libertad religiosa –consignó el director del CEDyR–. Propiciamos una jornada en la que las instituciones, los medios de comunicación, las autoridades y, fundamentalmente, los centros educativos presten una especial atención a la situación de la libertad religiosa en la Argentina y en el mundo. Una fecha especial que nos convoque a redoblar el compromiso en la defensa de la libertad religiosa en todas sus dimensiones».

Dr. Adrián Maldonado