diciembre 2022

Ecos de la visita del Dr. Merlin Burt

El Dr. Daniel Plenc, director del Centro de Investigación White que funciona en la Universidad Adventista del Plata (UAP) hace un balance sobre la visita que realizó del director del Ellen G. White Estate, de la Asociación General (AG) de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD), a esta Casa.

Entre el 17 y el 19 de noviembre, el líder del Patrimonio White en el nivel mundial realizó su primera visita oficial al Centro de Investigación White (CIW) que funciona en el campus de la UAP.

El Dr. Burt fue acompañado por una comitiva integrada por el Dr. Darryl Thompson, director asociado del Ellen G. White Estate; Dr. Alberto R. Timm, director asociado del Biblical Research Institute (BRI) de la AG; Dr. Adolfo S. Suárez, director del Seminario Adventista Latinoamericano de Teología (SALT) y director del Servicio de Espíritu de Profecía de la División Sudamericana de la IASD, y el Dr. Germán Martínez, director del Servicio de Espíritu de Profecía de la Unión Argentina de la IASD.

Consultado por UAP Noticias, el Dr. Plenc brindó detalles de esta visita: «El Dr. Burt y el grupo que lo acompañaba arribó a la UAP luego de recorrer una parte del territorio sudamericano y de participar en el Concilio anual de la División Sudamericana de la IASD, en Brasilia. Así como en Brasil, hizo lo propio con la administración de la Unión Argentina de la Iglesia Adventista y las instituciones que funcionan en Buenos Aires, como Alimentos Gránix y la Asociación Casa Editora Sudamericana». Continuando con el detalle del itinerario, el director del CIW de la UAP, dijo: «Interesados en los inicios y la historia del adventismo en estas tierras, el contingente visitó el sector británico del Cementerio de la Chacarita, y llegados a estas tierras entrerrianas continuaron su raid histórico y programaron la primera visita oficial a esta Universidad».

Sobre los alcances que tuvo esta visita, el Dr. Plenc apuntó: «Fue importante que los líderes del Ellen G. White State conocieran la realidad de la UAP y del CIW que funciona en este campus universitario. Durante la estadía de este grupo de líderes tuvieron la posibilidad de mantener diálogos de trabajo con el equipo del Centro y con los administradores de esta Casa de estudios. Allí se trataron temas muy importantes como el de la identidad adventista, su sostenimiento con el paso del tiempo (en épocas tan complejas y cambiantes), entre otros tópicos. También, durante esos días se compartieron planes acerca de necesidades puntuales como, por ejemplo, la renovación de la infraestructura del CIW y las posibilidades que esto implica».

El Centro de Investigación White no solo se interesa en la preservación y difusión de los escritos de Elena de White, sino también en la correcta interpretación del legado literario de esta escritora de finales del siglo XIX, una de las pioneras fundamentales del adventismo, desde sus inicios, en el nivel mundial. Otro aspecto importante para destacar es el rol que tiene este Centro es la investigación y la difusión de publicaciones en relación con la historia de las iglesias adventistas en los países hispanos de Sudamérica, especialmente en el cono sur.

Al momento de hacer el balance, el director del CIW de la UAP, consignó: «Es sumamente positivo. Los visitantes quedaron sorprendidos por el desarrollo institucional, por la identidad y por el entorno físico, geográfico y social del lugar. Quedaron muy satisfechos con el esfuerzo realizado en el CIW, por su tarea de publicar y de extensión que se realiza en Argentina y en países vecinos. Además, se llevaron inquietudes, consejos y orientaciones para un mejor aprovechamiento de las posibilidades que ofrece este Centro, tanto en favor del estudiantado local, como así también para las personas que visitan, desde distintos lugares, esta institución. Mostraron mucha calidez humana, una gran capacidad en comprender la realidad existente en estos lares y la sabiduría, discreción, pero al mismo tiempo, corrección y un lenguaje muy directo para señalar aquellas cosas que son necesarias para el crecimiento y el logro de los objetivos del CIW de la UAP, primer Centro oficial en Sudamérica».