Foto: Prensa Gobierno de Entre Ríos
diciembre 2022

La UAP participó en el Taller de Territorialidad de apropiación de Agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030

El 29 de noviembre, la Universidad Adventista del Plata (UAP), fue parte de este encuentro organizado por la Secretaría de Modernización de Entre Ríos junto a la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

En el marco del Programa “Argentina Futura” de la Presidencia de la Nación, esta iniciativa buscó reflexionar y generar intercambios en torno a temas vinculados a la gestión en articulación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El Auditorio “Rodolfo Walsh” de la Facultad de Ciencias de la Educación (UNER) recibió a representantes de organizaciones no gubernamentales, empresariales y universidades, entre otros actores involucrados en el tema. La UAP estuvo representada en las personas de la Mag. Patricia Müller, secretaria de Responsabilidad Social Universitaria y de Extensión, y por el Dr. Horacio Casali, director de la Maestría en Administración y de la carrera de Contador Público.

«Este espacio planteó poner el foco en los ODS que propone la Organización de las Naciones Unidas para el 2030, para encontrar la forma en que estos pueden adaptarse a nuestro contexto –explica el Dr. Casali–. Este es un programa mundial y que vincula a gobiernos nacionales, provinciales, municipales, instituciones y empresas quienes asumen el compromiso de avanzar sobre estos diecisiete objetivos para implementarlos, mejorar la calidad de vida y afrontar los grandes problemas que enfrenta la humanidad».

Durante esta iniciativa, se realizó un taller y se presentó el libro “Argentina Futura. Un horizonte deseable y posible”, cuya idea y producción estuvo a cargo de Alejandro Grimson, doctor en Antropología, docente universitario, investigador del CONICET y asesor de la Presidencia de Nación.

Luego, los participantes se dividieron en torno a mesas de trabajo que abordaron los siguientes ejes:

– Eje de sostenibilidad social. Calidad de bienes públicos y protección social.

– Eje de sostenibilidad ambiental. Potenciar las transformaciones socioecológicas.

– Eje de sostenibilidad económico-productiva. Capacidades productivas y transformación de la matriz.

«Por mi experiencia participé en esta dinámica de taller, abordando el tercer eje –aclara el Dr. Casali–. Fue un momento propicio para compartir casos, abordarlos y buscar las respuestas que más se ajusten a la realidad provincial. La diversificación económica, el desarrollo tecnológico y del conocimiento fueron propuestas que resultaron de este ejercicio que enriqueció a cada actor involucrado».