diciembre 2022

De la independencia a la dependencia de Dios

Del 28 al 29 de noviembre la Universidad Adventista del Plata (UAP) recibió al Dr. Ronald Nalin, director del Instituto de Investigación en Geociencia (GRI) de la Asociación General (AG) de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD).

En su segunda visita a esta Universidad el geólogo italiano estuvo acompañado por el Dr. Marcos Natal, quien lidera la sede del GRI de la División Sudamérica de la IASD, y el Dr. Roberto Biaggi, paleontólogo y exdirector del GRI de la UAP, actualmente radicado en los Estados Unidos.

El contingente fue recibido por el Mag. Horacio Rizzo, rector de la Universidad, quien estuvo acompañado por los doctores Milton Mesa y Rafael Paredes, vicerrectores Académico y de Investigación y Desarrollo, respectivamente.

El itinerario del Dr. Nalin estuvo integrado por distintos diálogos con administradores de la Universidad; una charla con miembros del personal UAP, en el Auditorio Raúl Cesán; y la participación en la presentación del Centro de Recursos Creacionistas de esta Casa de altos estudios.

Durante su presentación, ante administradores y componentes de la comunidad educativa de la institución, el director del GRI en el nivel mundial concientizó acerca de la importancia del rol docente en su vinculación redentora con los estudiantes y el carácter identitario insoslayable que tiene el concepto de una educación fundada en la asociación: ciencia y fe. El líder mundial motivó a los presentes a que el campus universitario de la UAP sea un jardín, como el del Edén, que sirva de ámbito (preparado por Dios) para favorecer una relación y dependencia del Creador, relación rota con la irrupción de la desobediencia y el deseo mortal de independizarse de Dios.

Acompañado por el Dr. Roberto Biaggi, como intérprete, el Dr. Nalin reforzó la idea sobre la misión de la Educación adventista, que es: restaurar la imagen de Dios en sus hijos, como Padre y Creador de todo, buscando reestablecer el vínculo primero que tuvo en los pensamientos de Dios, inclusive, desde antes de la fundación del mundo.

UAP Noticias tuvo la oportunidad de conversar con el director del GRI de la AG, acerca del valor identitario de la relación entre la ciencia y la fe, en el marco de los tiempos que corren y un campus confesional como lo es la UAP, a lo que respondió: «Sí, tenemos algo que ofrecer al mundo, que es único, como un sabor particular en medio de una carta con muchas ofertas. La IASD propone una visión unificadora de lo creado con su Creador, no solo en las posibilidades de investigar los procesos que intervinieron en este acto de sola palabra de Dios, sino también involucrando la causa primordial de la Creación. Es una mirada holística, aunque otras posturas seculares solo se enfoquen en los procesos, que no interviene en debates sobre quién es el Creador. Algunas instituciones teológicas solo se enfocan en el carácter espiritual, sin profundizar en los aspectos científicos. Por su parte, la IASD tiene su impronta en desarrollar conocimiento en las dos áreas, asociándolas. Y esta es la mejor propuesta para los tiempos que vivimos».

Trayendo a colación la idea del Jardín del Edén como un ámbito de relación vital con el Creador, podemos pensar en el campus universitario de la UAP como un escenario moderno de aquél propuesto por Dios, en los inicios. «Es maravilloso esto, porque la parte más potente de esta relación no está en la relación horizontal, humana –explica del Dr. Nalin–. Crecemos viviendo al lado de otras personas, crecemos aprendiendo uno de otros, en muchos aspectos, pero con límites. Si esta transmisión solo conserva este plano, llega solo hasta cierto punto, solamente. La parte más interesante es ese encuentro, el nexo vertical. El encuentro con nuestro Creador, las ideas que pueden resultar en este proceso de comunión personal que, definitivamente, redundará en un crecimiento de nuestras facultades mentales, comportamentales, psicológicas, entre otras. ¡Que potencia divina sostiene este encuentro! Y sí, en un campus universitario se crean oportunidades, los que resultan de aquel encuentro vertical. Se genera una atmósfera visible, como la luz que alumbra el puente».

La presentación que se realizó en el Auditorio Raúl Cesán de la UAP culminó con palabras de gratitud al conferenciante de parte del Mag. Horacio Rizzo quien, además, y acompañado por el Dr. Rafael Paredes, se le hizo entrega del libro «Diseño Inteligente Y Catástrofe Global», bajo el sello Editorial UAP y que tuvo como editor al Dr. Nalin. De igual forma se procedió con los distintos líderes que compusieron este grupo que visitó la Universidad.