noviembre 2022

El Dr. Merlin D. Burt visitó la Universidad

El director del Ellen G. White Estate, de la Asociación General (AG) de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD), estuvo en la Universidad Adventista del Plata (UAP).

Entre el 17 y el 19 de noviembre, el líder del Patrimonio White en el nivel mundial, realizó su primera visita oficial al Centro de Investigación White (CIW) que funciona en el campus de la UAP, cuyo director es del Dr. Daniel Plenc.

El Dr. Burt fue acompañado por una comitiva integrada por el Dr. Darryl Thompson, director asociado del Ellen G. White Estate; Dr. Alberto R. Timm, director asociado del Biblical Research Institute (BRI) de la AG; Dr. Adolfo S. Suárez, director del Seminario Adventista Latinoamericano de Teología (SALT) y director del Servicio de Espíritu de Profecía de la División Sudamericana de la IASD; y el Dr. Germán Martínez, director del Servicio de Espíritu de Profecía de la Unión Argentina de la IASD.

El contingente de líderes fue recibido por el Mag. Horacio Rizzo, rector de la UAP; Dr. Milton Mesa, vicerrector Académico; Mag. Claudio Pittana, vicerrector Económico Financiero; Mag. Arturo Finis, vicerrector de Relaciones Institucionales, quienes, además, estuvieron acompañados por los decanos de las distintas unidades académicas de la Universidad.

Las actividades de los visitantes estuvieron pautadas a encuentros con administradores del Sanatorio Adventista del Plata, de la UAP, del Centro de Investigación White, como así también, hicieron lo propio con estudiantes de la carrera de Teología.

Además, realizaron una visita por lugares históricos para la IASD, como Barranca Blanca, Crespo Campo, Aldea Jacobi, Diamante y Aldea Protestante, recorrido que fue guiado por el pastor Edwin Mayer.

UAP Noticias dialogó con el Dr. Burt acerca de los objetivos de su visita, a lo que respondió: «Vine a conocer el trabajo que se realiza en el CIW que lidera el Dr. Daniel Plenc, además de ser mi primer arribo a esta Casa de altos estudios».

Continuando, se le consultó al director del Ellen G. White Estate, acerca de los desafíos que debe enfrentar el área, como así también los distintos centros instalados alrededor del mundo, en los tiempos que corren, a lo que manifestó: «Como adventistas debemos conocer más sobre Elena de White, una de las pioneras del movimiento. Dios le otorgó un don especial, Él se comunicaba con ella y la inspiraba, un regalo valioso para la Iglesia. También, este obsequio divino alcanzó a muchas personas fuera de la comunidad adventista, quienes fueron bendecidos, motivados e inspirados por los escritos (fundamentados en las Sagradas Escrituras) de E. de White.  Su mensaje llevó a muchos al estudio de la Biblia, una gran bendición. Es importante conocer este aspecto de su vida y de su ministerio en estos tiempos actuales».

Al momento de preguntar sobre las expectativas que traía y la visión que se lleva de este lugar, el Dr. Burt consignó: «Estoy impresionado por este campus, su infraestructura, especialmente el entorno donde se funda, muy tranquilo y calmo. Su gente es muy agradable y, dicho esto, uno se puede sentir muy seguro aquí».

Acerca del rol que tiene el CIW de la UAP, el líder del Patrimonio White afirmó: «El Ellen G. White Estate es un organismo mundial que cuenta con veintitrés centros (filiales) alrededor del mundo. Además, colaboramos con la formación académica y, tomando un ejemplo de ello, el Dr. Plenc es docente en la Facultad de Teología de la UAP, en el área histórica y sobre los escritos de E. de White. Así que esta filial está conectada a lo académico, a la misión y trabajo que lleva adelante la IASD en todo el planeta».

Acerca de esta visita, además, UAP Noticias preguntó al Dr. Alberto Timm sobre este viaje a la UAP, a lo que refirió: «Trabajé muchos años para el Ellen G. White Estate, por lo cual y, al ser la primera visita del Dr. Burt a Brasil y Argentina, se me invitó a este viaje para aprovechar mis conexiones con esta parte del mundo y así desembarcar ordenadamente en las instituciones sudamericanas». El Dr. Timm conoce la UAP desde 1978, así que le consultamos cómo ve a la institución hoy, a lo que expresó: «Desde aquel Colegio Adventista del Plata y, cada vez que me llego hasta aquí, me encuentro con nuevas infraestructuras, a modo de ejemplo, conocimos el edificio de la carrera de Odontología, cuánto desarrollo encontramos ahí. Cada vez que llego aquí, siempre existe una buena sorpresa».

Por último, UAP Noticias consultó al Dr. Adolfo Suárez acerca de esta visita, a lo que dijo: «Estar aquí tiene un doble objetivo, uno oficial, acompañando esta primera visita del Dr. Burt y para dialogar con el Dr. Plenc sobre el trabajo que se realiza en este CIW; el otro, es personal, ya que tengo mi hija estudiando aquí, así que, este viaje tuvo esta doble impronta.